Por Gabriela Camero  

El Banco Santander ha publicado recientemente un informe acerca del panorama de Bitcoin en Brasil, con relación a una reunión sostenida el 23 de agosto entre inversores locales y el CEO de Mercado Bitcoin, Rodrigo Batista.

***

El trabajo publicado por el Banco Santander se titula “Brasil, bancos y servicios financieros: ¿usar o no usar Bitcoin?”. Allí, se dice:

Creemos que la pregunta a este título eventualmente será respondida con un seguro ‘Aceptemos Bitcoin.’ Esto sugiere que un día estaremos preparados para enfrentar los desafíos y las oportunidades que describimos en este trabajo.

Brasil es la séptima economía mundial, con una población de más de 207 millones de habitantes y con un PIB de 1.775 billones de dólares en 2015. Un informe independiente realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), publicado en agosto, mostró un mercado próspero para las tarjetas de débito y crédito en el país. Aproximadamente el 40% de la población adulta mantenía una tarjeta de débito en 2014, con un volumen de transacción general de 109 mil millones de dólares como promedio. 35% de la población adulta tenía una tarjeta de crédito, generando 272 mil millones de dólares en transacciones.

Santander considera que Bitcoin podría amenazar este mercado, debido a que tiene características que actualmente no se encuentran en las operaciones con tarjetas de débito y crédito en Brasil. La fecha de liquidación en el mercado brasileño es inusualmente largo, mientras que en la mayoría de mercados occidentales solo toma dos días. Las transacciones de Bitcoin en cambio, son procesadas con mayor rapidez y a menor costo.

Cielo es la compañía de procesamiento de tarjetas de crédito más grande de Brasil, y Santander clama que la compañía “podría verse afectada por la aceptación de Bitcoin, obligando a modificar todo su modelo económico”. Sin embargo, no sería la única compañía en riesgo. Si la adopción de Bitcoin se extiende, los bancos podrían ser quienes más sufran, pero los proveedores de tarjetas y los fabricantes de Puntos de Venta también estarían en riesgo.

De acuerdo con PwC, Brasil tiene cerca de 4,5 millones de terminales de puntos de venta, pero su uso no es alto debido a la falta de interoperabilidad entre las redes. Mientras, muchos negocios han decidido reemplazar los terminales de pago tradicionales con tabletas vinculadas con dispositivos móviles de puntos de venta.

Quienes podrían quedarse en el terreno seguro serían Visa y MasterCard, e incluso la tecnología Blockchain podría aumentar sus ganancias al disminuir el coste de las transacciones y mejorar su sistema informático.

Para los bancos y mercados brasileños, es “demasiado pronto para tomar cualquier acción definitiva”, pero el informe de Santander añade que los bancos se podrían beneficiar del ahorro de costos. Muchos bancos están llevando sus propios experimentos con Blockchain. Citigroup, JPMorgan y Goldman Sachs, por ejemplo, están trabajando en sus propias criptomonedas. Las instituciones financieras están experimentando con Blockchain de manera individual o a través de consorcios. “Creemos que el concepto de Blockchain tiene el potencial de redefinir las transacciones de dinero en el mundo bancario”.

“Las instituciones financieras se están moviendo para que no les ocurra lo que le pasó a Kodak cuando se popularizó la fotografía digital, o a Blockbuter después del éxito de Netflix” declaró Batista al sitio de noticias Bitcoin BTC News.

Brasil está por encima de muchas naciones en la adopción de Bitcoin, a pesar de tener solo un cajero automático de Bitcoin en todo el país. Fabio Anjos, CEO de Rexbit, dijo que su compañía sabe de la existencia de 202 negocios que aceptan Bitcoin en Brasil. 62 de estos negocios se encuentran en su ciudad natal, Aracaju.

El volumen de transacciones de Bitcoin está creciendo en el país, incluso excediendo los 100 bitcoins por semana. Hay algunas barreras para la adopción de Bitcoin, como el lavado de dinero, el fraude y el robo de información por parte de hackers. Los bancos todavía se muestran escépticos ante Bitcoin pero el informe señala que “esta situación ya ha comenzado a cambiar”. El Banco de Inglaterra ya concluía en octubre de 2015 que “el riesgo en general de que las criptomonedas sean utilizadas para operaciones clandestinas es bajo”.

Por último, el Banco Santander dice que:

Aunque creemos que el impacto potencial de una aceptación generalizada de Bitcoin se dará a largo plazo, consideramos que ese ‘largo plazo’ en el mundo de la tecnología puede suceder, a veces, en un parpadeo.

Fuente: bravenewcoin

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.