Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con fuentes del Banco Central, uno de los puntos a discutir guardaba relación con la revisión de las políticas contra el lavado de dinero y las operaciones financieras llevadas por las compañías asistentes.

*** 

Algunos de los servicios de intercambio más pequeños que operan en el país asiático fueron convocados por directivos del Banco Popular de China a una reunión que se mantuvo a puertas cerradas ayer.

Según informaron algunas fuentes asociadas con la institución, en esta reunión fueron convocados servicios de intercambio que no habían asistido a las convocatorias previas que tuvieron lugar durante los primeros días del año, como lo es el caso de las compañías Yunbi y BTC Trade.

De acuerdo a información reseñada por el portal de noticias CoinDesk, BTC Trade confirmó su participación en la reunión con integrantes de la institución bancaria, mientras que los representantes de Yunbi se abstuvieron de hacer comentarios que afirmasen o negasen su asistencia. Ambas casas de intercambio prefirieron no emitir mayores declaraciones al respecto.

Así mismo, en un informe publicado por la agencia de noticias financieras Bloomberg, una fuente cercana informó en calidad de anonimato que uno de los aspectos a discutir durante la reunión estaba relacionado con las políticas manejadas por la institución financiera para la lucha contra el lavado de dinero.

A inicios del mes pasado, la institución bancaria sostuvo reuniones con representantes de tres de las casas de intercambio Bitcoin más prominentes dentro del paísBTCC, Huobi y OKCoin -, justamente para hacer revisión a los modelos de operaciones financieras que estos servicios llevaban a cabo, al tiempo que fueron muy enfáticos a la hora de solicitar a las instituciones abstenerse de hacer publicidad haciendo referencia a la pérdida de valor de la moneda nacional para promover la compra de saldos BTC.

Diversos portales de noticias digitales intentaron ponerse en contacto con representantes de BTCC, Huobi y OKCoin para saber si las compañías fueron invitadas a esta nueva reunión. Los servicios de intercambio informaron que en esta oportunidad no fueron invitados por la entidad bancaria.

A razón de lo ocurrido, el precio de Bitcoin en los operadores de intercambio del país asiático registró una caída llamativa. Expertos tienen la hipótesis de que esto podría deberse al miedo presente entre los usuarios de la moneda digital en relación a que el gobierno tome acciones contra los mercados locales.

De acuerdo con datos extraídos del portal BitcoinWisdom provenientes del servicio de intercambio BTCC, el precio de Bitcoin pasó de 7.545 yuan (1.096 dólares) a 7.150 yuan (1.039 dólares), reportando una caída de casi 60 dólares a razón de los eventos ocurridos. Para el momento de redacción del presente artículo, el precio de la moneda digital se recuperó totalmente situándose en unos 7.550 yuan (1.098 dólares).  Es decir, se recuperó la confianza y volvió a subir.

Recordemos que a razón de la reunión entre el Banco Popular de China y los representante de las tres grandes casas de intercambio Bitcoin, estas últimas decidieron incorporar el cobro de comisiones por operaciones de compra/venta, lo cual generó una caída importante en el volumen de operaciones de las mismas.

Fuentes: CoinDesk / CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.