Por Hannah Pérez  

La entidad desmintió que Alibaba, Tencent y Union Pay serían las primeras en recibir la moneda de curso legal y calificó de “especulación inexacta” a los reportes previos de los medios de comunicación.

***

El Banco Popular de China (PBOC) desmintió los informes que anunciaron que el lanzamiento de su moneda digital se llevaría a cabo en noviembre. El organismo además aclaró que empresas como Alibaba, Tencent y Union Pay no serían las primeras instituciones financieras en recibir la moneda, como sugirieron reportes previos.

El pasado mes de agosto diferentes medios de noticias, entre ellos Forbes, anunciaron el lanzamiento de la criptomoneda del Banco de China. De acuerdo con la información que se manejó aquel momento, la moneda del banco sería lanzada a principios de noviembre. Adicionalmente, se indicó que entidades como Banco Industrial y Comercial de China, Banco Agrícola de China, y las empresas Alibaba, Tencent y Union Pay serían las primeras en recibir la moneda.

A raíz de esto, la entidad calificó ayer de “especulación inexacta” a los reportes previos de los medios de comunicación. Así lo informó el medio Global Times, que explicó que dicha aclaratoria surgió a través de la plataforma oficial de refutación de rumores China, piyao.org.cn.

PBOC dice que fue “especulación inexacta

De acuerdo a la información previa, la moneda del Banco, denominada DC/EP, se lanzaría en una primera etapa entre siete instituciones financieras. A su vez se indicó que el PBOC llevaba más de un año listo para lanzar la moneda, pero que estaba esperando por el momento más indicado para anunciarla oficialmente.

Ayer, el Banco Popular de China aclaró que la moneda digital será lanzada a su debido momento y exhortó al público a seguir los comunicados oficiales de la entidad.

Entre las otras aclaraciones, la entidad señaló que la moneda digital no planea reemplazar el sistema actual del yuan y que se trata de un yuan digital respaldado por el Estado. En esta línea, el Banco marcó una línea entre las monedas digitales populares como Bitcoin y su moneda DC/EP, la cual destacó de “moneda digital legal“.

El lanzamiento de la nueva moneda digital parece ser una medida poco agresiva para desplazar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Tether, las cuales operan bajo un marco legal opaco en el país.

Además, la medida también parece buscar desplazar el uso del dinero en efectivo en el país. Al respecto el organismo financiero destacó que esta moneda será “conveniente para la circulación en negocios minoristas y en pagos cotidianos“.

 

Fuentes: Global Times, Coindesk, Coinspeaker

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.