Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A través de Open Money Initiative, organizaciones internacionales usan Bitcoin para ayudar a Venezuela vía esta criptomoneda, pero Banco Mundial no usará Bitcoin

***

Organizaciones de alto perfil como el Banco Mundial pueden enviar ayuda a Venezuela con Bitcoin pero no están dispuestas a hacerlo “por temor a enojar al gobierno venezolano”. Así lo dijo Alex Gladstein, CSO de la Human Rights Foundation (Fundación de Derechos Humanos), asumiéndolo como un desafío para la organización.

De acuerdo al medio The Block Crypto, la Open Money Initiative, un proyecto de investigación de campo enfocado en Venezuela y patrocinado por esta fundación con sede en el estado de Nueva York, encontró una oportunidad para que organizaciones internacionales usen Bitcoin para ayudar a ciudadanos venezolanos que lo necesitan.

“Podríamos obtener muchos más recursos en Venezuela hoy si las principales organizaciones de ayuda consideraran Bitcoin y la enviaran en Bitcoin, pero no lo harán”, dijo. “Mientras tanto, la gente sufre. Es lamentable”.

Banco Mundial no usará Bitcoin para ayudar a Venezuela

Actualmente, las organizaciones humanitarias no pueden enviar dinero directamente al país debido a la objeción del gobierno a la ayuda extranjera. Sin embargo, pueden aprovechar activos digitales como Bitcoin y transferir la ayuda de forma privada, dijo Gladstein.

“Las organizaciones internacionales y las organizaciones sin fines de lucro pueden simplemente convertir sus monedas fiduciarias en bitcoins y enviar los activos a los mercados locales. Los operadores locales luego convertirán los bitcoins recibidos en bolívares y los usarán para comprar alimentos y cualquier suministro que la población venezolana necesite con urgencia.”, explicó.

Según Gladstein, actualmente hay muchos mercados persona a persona en Venezuela para comerciar entre bolívares y Bitcoin. LocalBitcoins es uno de los más populares, observando más volúmenes de negociación diarios que los de la Bolsa de Valores de Caracas, dijo.

Otros mercados peer-to-peer que comienzan a ganar tracción en la nación suramericana son LocalCryptos, Local.Bitcoin y HodlHodl. Ud. puede ver más información sobre ellos en estos enlaces:

Intercambio LocalEthereum amplia soporte a Bitcoin y cambia de nombre a LocalCryptos.

Tutorial: Cómo comprar y vender criptomonedas a través de LocalCryptos, la nueva versión de LocalEthereum.

Tutorial: Cómo operar a través de Local.Bitcoin.com, la plataforma para comprar o vender Bitcoin Cash.

Plataforma P2P Hodlhodl.com anuncia inicio de operaciones en Venezuela.

Falta de acceso

De acuerdo a Gladstein, además de la resistencia política, el plan propuesto para enviar ayuda a través de Bitcointambién podría sufrir una falta de acceso”.

Por ejemplo, Open Money Initiative descubrió que a principios de este año, LocalBitcoinssolo estaba disponible en computadoras portátiles y no en teléfonos móviles”. Sumado al contexto de Venezuela, donde no todos tienen una computadora portátil y los cortes de energía son frecuentes, “el alcance de los servicios que LocalBitcoins podría proporcionar era en gran medida limitado”.

Gladstein le dijo a The Block Crypto que Open Money Initiative está trabajando para superar los problemas políticos y de accesibilidad mediante la participación de organizaciones y empresas privadas en este movimiento. “Es realmente importante mostrar que cosas como Bitcoin están teniendo un impacto y pueden ser herramientas útiles para ayudar a las personas”, dijo.

[Es importante] salir de la burbuja de la industria de las criptomonedas y mostrar a la corriente principal que esto puede marcar la diferencia.

Bitcoin y Derechos Humanos

Según The Block Crypto, Gladstein se unió a Human Rights Foundation en 2007 y trabaja para abordar violaciones de Derechos Humanos desde Rusia hasta Venezuela. Para Gladstein, “Bitcoin podría ejercer un mayor impacto en la escena de los derechos humanos de lo que se había imaginado anteriormente”.

“Algo que va a descentralizar los medios de producción de dinero y el acceso al dinero será notablemente poderoso, especialmente a medida que avanzamos hacia un futuro más sin efectivo donde todo el dinero será electrónico”, dijo.

La otra cara de la moneda

Aunque iniciativas como esta de Open Money Initiative visualizan falta de acceso en países como Venezuela, es un hecho que, a pesar de los problemas económicos, sociales y políticos, entre ellos la hiperinflación que azota el bolsillo de los venezolanos, esta misma realidad se ha convertido en un gran motivo para que las personas en este país se refugien en Bitcoin y las criptomonedas.

De igual forma está sucediendo en otros países con algunos problemas de ese tipo en la región, como Argentina, Colombia y Chile, en los que semana a semana crece el volumen de criptomonedas negociadas contra dinero fiat.

Fuentes: The Block Crypto (1), The Block Crypto (2), Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Twitter de Open Money Iniciative

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.