Por Robert Hazlitt  

La alianza podría constituir el primer paso para la creación de blockchains institucionales y de productos financieros descentralizados. Aunque actualmente, JPMorgan solo trabaja con Zcash, no está cerrado a otras alternativas y futuros avances en la dirección del ecosistema Blockchain

***

La firma de desarrollo detrás de la Blockchain pública centrada en la privacidad Zcash ha anunciado la primera integración de su capa de seguridad de conocimiento cero (ZSL) en un Blockchain empresarial, con JPMorgan revelando que ha agregado la funcionalidad a su Blockchain de Quorum.  Curiosamente, este es el banco cuyo CEO, Jamie Dimon, ha arremetido varias veces contra las criptomonedas, en especial contra Bitcoin. Hace unos días llamó “estúpidos” a los adeptos a Bitcoin.

Derivado de la tecnología zk-snarks de zcash, el código ahora integrado en Quorum oculta toda la información identificable sobre una transacción, incluida la clave pública del usuario y el monto tramitado, al tiempo que promete también dar a los contadores la capacidad de auditar esas transacciones.

El cofundador de Zcash, Zooko Wilcox, dijo:

Lo que ahora hemos hecho a través de nuestra asociación con JPMorgan es usar la tecnología zcash anteriormente pionera en la criptomoneda abierta de zcash para crear una transferencia protegida y auditable de la propiedad de tokens en la Blockchain de JPMorgan“.

Para completar el proyecto, JPMorgan se asoció con Zcash Company (la empresa que administra el desarrollo de código abierto de zcash) en mayo de este año y recurrió al apoyo de Microsoft.

El anuncio de hoy es un excelente ejemplo de cómo los grandes bancos y la fintech pueden trabajar codo a codo para construir tecnología innovadora para los mercados financieros“, dijo en un comunicado Umar Farooq, jefe de iniciativas de Blockchain del JPMorgan.

Activos auditables

Sin embargo, es crucial que la integración no tenga una “clave de Dios” que le dé a alguna autoridad de confianza la capacidad de entrar y hacer cambios después del hecho.

Más bien, el lenguaje de contrato inteligente privado de Quorum, llamado Constellation, requeriría que al crear un producto financiero que no necesite de una autoridad centralizada, el creador incluya una clave pública para todos los reguladores relevantes, dándoles el acceso necesario para garantizar el cumplimiento.

Si bien la prueba del valor subyacente de una transacción puede demorar 40 segundos, de acuerdo con un ejecutivo senior de JPMorgan con conocimiento del proyecto, ese proceso solo ocurre en el último paso de un flujo de trabajo de contrato inteligente.

Si la fusión de las dos tecnologías termina haciendo lo que afirman los desarrolladores, los resultados podrían ser un ecosistema completamente nuevo de productos financieros desarrollados sin la necesidad de una autoridad central. Como ejemplo, la Depository Trust & Clearing Corporation podría eliminarse de la negociación secundaria.

Ha habido una gran inversión en investigación y pruebas de concepto relacionadas con Blockchain en la empresa en los últimos años, y muy poco ha alcanzado el valor de la empresa todavía“, dijo Wilcox, y agregó:

Uno de los principales bloqueadores que ha estado impidiendo una mayor adopción es el problema de privacidad, y tenemos una solución a ese problema de privacidad por primera vez“.

Más allá de zcash

Pero aunque esta es la primera implementación de ZSL en un Blockchain empresarial, puede que no sea la última.

Como parte del anuncio, JPMorgan y la compañía Zcash expresaron conjuntamente planes para continuar trabajando junto con otras empresas construyendo tecnología Blockchain. Además, las variaciones de la integración ZSL podrían incluir algún día diferentes parámetros para definir las pruebas.

En la implementación inicial, esos parámetros provienen directamente de zcash, pero la fuente de JPMorgan dijo que podrían modificarse para adaptarse a otras preocupaciones en el futuro.

También se reveló que, como parte de un esfuerzo de expansión para atraer nuevos talentos, ZSL está programado para ser lanzado como software de código abierto en una fecha futura. De esta forma, las personas y otras organizaciones podrán experimentar y probar nuevas aplicaciones del código.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen elaborada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.