Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las personas interesadas en acceder a servicios bancarios deben aceptar de forma obligatoria no hacer uso de la cuenta para realizar operaciones vinculadas con monedas digitales, en conformidad con lo establecido por el Banco Central del país.

***

Un banco con sede en la India comenzó a implementar cambios en el formulario dirigido a todos los nuevos clientes, con el cual prohíbe “realizar cualquier tipo de transacción relacionada con el comercio de monedas digitales”.

Con esta medida, el Kotak Mahindra Bank se suma a un grupo de instituciones bancarias en el país que acatan las restricciones bancarias impuestas por el Banco Central de la nación, según las cuales se bloquean las cuentas a clientes si se comprueba que han utilizado su dinero para comerciar criptomonedas.

Cláusula en la apertura de cuentas

La usuaria de Twitter @Desicryptohodlr publicó en su cuenta una imagen alusiva a una captura de pantalla tomada por uno de los nuevos usuarios del banco, en la cual se le solicita a la persona aceptar la siguiente cláusula para proceder a abrir su cuenta:

Por medio de la presente, declaro que no realizaré ninguna transacción asociada con criptomonedas, incluidos los bitcoins. También entiendo y acepto que el banco se reserva el derecho a cerrar mi cuenta sin ofrecer mayores detalles, en caso de que se detecten operaciones financieras para el comercio de monedas digitales.

Al respecto, la usuaria @Desicryptohodlr comentó en una entrevista:

Kotak Mahindra Bank es una de las instituciones financieras más grandes del país. Ha comenzado a mostrar este aviso en los formularios para la creación de nuevas cuentas desde el mes pasado. Este mensaje aparece como ‘una última cláusula’ antes de acceder a los servicios bancarios, la cual no se puede omitir ni desactivar.

Por ende, para crear una cuenta en el banco, es obligatorio aceptar ese mensaje. De lo contrario, no se podrá hacer uso de ningún servicio en línea asociado con el banco.

La usuaria también aseguró que el banco envía correos y mensajes de texto a sus clientes desde hace seis meses para notificarles sobre los cambios en las políticas implementadas relacionadas con las criptomonedas. Sin embargo, la inclusión de cláusulas obligatorias para nuevos clientes lleva la situación a un nivel mucho más restrictivo.

Fuerte campaña contra las criptomonedas

Además de las medidas mencionadas, el Kotak Mahindra Bank también muestra un mensaje similar en los cajeros automáticos, el cual dice:

Las monedas digitales no son monedas de curso legal y no tienen ningún permiso o aval regulatorio en la India. Solicitamos a los usuarios no realizar transacciones que involucren criptomonedas con cualquiera de sus cuentas. En caso de detectarse transacciones asociadas, el banco actuará de acuerdo con las pautas regulatorias establecidas, entre las cuales está el cierre inmediato de las cuentas sin notificar a los usuarios.

Usuarios de otras entidades bancarias reportaron que también recibieron este tipo de mensajes en sus correos electrónicos y en sus teléfonos celulares, y que en las sucursales físicas hay avisos en los que se informa a los clientes que las tarjetas de crédito, débito y/o prepago serán bloqueadas si se compran monedas digitales con ellas.

Presión por parte del Banco Central

Un representante del exchange con sede en la India, Instashift, explicó que Kitak Mahindra Bank es un banco privado no nacionalizado, por lo que debe cumplir con todas las regulaciones impuestas o de lo contrario su licencia bancaria será revocada.

También indicó que a razón de las medidas solicitadas por el Banco Central, la mayoría de las entidades bancarias podrían estar vigilando las cuentas de los usuarios y revisando los comentarios anexos a las transacciones, lo cual posiblemente conlleve el cierre de cuentas bancarias a las personas que realizan este tipo de operaciones.

Sin embargo, el portavoz de Instashift aseguró:

Pero esto no quiere decir que las criptomonedas estén prohibidas, ya que según las leyes vigentes, es responsabilidad de cada individuo hacer lo que desee con su dinero debidamente ganado.

Aunque las medidas implementadas por los bancos no prohiben de forma tajante a las personas comerciar con criptomonedas, se cree que estas acciones pueden impactar de forma negativa sobre la economía del ecosistema de las monedas digitales, promoviendo el uso de mecanismos no bancarizados que implican mayor clandestinidad e inseguridad a la hora de comprar o vender monedas digitales.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.