Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Dicha información se produce semanas después de que el banco presentara un informe en el que reconoce que la tecnología Blockchain, especialmente la desarrollada por Ripple, podría traer importantes cambios al ecosistema de la banca.

***

HSBC, una de las entidades bancarias internacionales con mayor reputación, estaría contemplando una posible reducción de personal para aminorar costos operativos.

La información comenzó a circular a través de diversos medios a razón de las declaraciones del CEO interino, Noel Quinn, quien aseguró que la entidad debía reducir en alguna medida los gastos que actualmente asume.

Un informe publicado por Financial Times asegura que una de las medidas que tomará HSBC es el despido de al menos 10.000 empleados con sueldos bastante altos, desincorporando así más del 4% del capital humano con el que cuenta el banco internacional. El medio también indica que la entidad posiblemente haga un anuncio oficial a finales de octubre informando sobre la medida, momento en el cual también presentaría un reporte sobre los resultados del tercer trimestre de operaciones.

Disminuyendo costos

Algunos análisis publicados detallan que HSBC tiene años trabajando para reducir los costos de sus operaciones.

En 2011, tras la designación de Stuart Gulliver como CEO de la institución, el banco anunció planes para despedir a 30.000 empleados y reducir gastos por orden de unos USD $3.500 millones, aumentando las ganancias en un 15%.

Para 2015 la entidad nuevamente propuso eliminar unos 25.000 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 8.000 serían en sus oficinas en el Reino Unido.

Para el momento en el que asume como CEO Noel Quinn, HSBC cuenta con alrededor de 237.500 empleados a tiempo completo. Aparentemente la salida de John Flint derivó de diferencias con el presidente del banco, Mark Tucker, en especial sobre el enfoque que debía asumir la entidad para reducir costos.

Algo que parece estar confirmado por Quinn y Tucker es el despido de 4.000 empleados en algún momento. Al respecto, analistas de Citigroup indicaron:

HSBC tiene un desafío a nivel estructural para garantizar la rentabilidad de sus operaciones, sobretodo en América y Europa… La reducción de personal podría ser una medida apropiada”.

Planes de expansión

A pesar de que HSBC lidia con la necesidad de reducir su base de empleados para aminorar costos, la entidad aún mantiene en pie sus planes de expansión a territorio asiático, por que contempla contratar a otras 600 personas para abordar este mercado para fines de 2022.

El mes pasado HSBC realizó su primera transacción de cartas crediticias con yuanes chinos a través de Blockchain. Para ello, hizo uso de la plataforma Voltron, diseñada con tecnología de Corda R3, para lo cual facilitó una transacción entre las empresas MTC Electronics y Shezhen MTC disminuyendo notablemente los tiempos y costos de operaciones.

Recientemente un informe publicado por la entidad bancaria reconoció el papel de las criptomonedas y de la tecnología Blockchain para generar cambios en el modelo bancario, citando especialmente los esfuerzos desarrollados por Ripple para integrar su criptomoneda, XRP, a este ecosistema en el uso de soluciones innovadoras.

Sin embargo, HSBC no es la única entidad que plantea despedir empleados para ahorrar costos, ya que Deutsche Bank AG, Societe Generale SA y Barclays Plc también manifestaron intenciones de llevar a cabo medidas similares.

De momento, ni directivos ni representantes de HSBC ofrecen mayor información al respecto.

Fuente: Coinspeaker

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.