Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La acción aparentemente se enmarca en la solicitud del mandatario del país, quien ordenó a los directivos del banco habilitar espacios para que los clientes pagaran con monedas digitales.

***

Banco de Venezuela, una de las instituciones bancarias más grandes del territorio venezolano nacionalizada durante el gobierno de Hugo Chávez, al parecer incorporó en su plataforma digital la posibilidad de que los clientes almacenen Petros en sus cuentas digitales.

De acuerdo con información publicada en redes sociales por algunos usuarios de la entidad bancaria, quienes abrieron sus cuentas en la plataforma del banco encontraron que ya existe un apartado en el cual pueden abrir una cartera para criptomonedas, donde de momento la única opción disponible es la de operar fondos en Petros, la moneda digital creada por el gobierno venezolano presuntamente respaldada por reservas de petroleo de la nación.

Apartado para el registro de billetera criptográfica. Imagen extraída de la cuenta de @cripto_vzla en Twitter

Según informa la cuenta de Twitter Cripto Economía Vzla (@cripto_vzla), solo podrán vincular sus billeteras con Petros quienes estén registrados a través de PetroApp, la aplicación lanzada por el gobierno venezolano para que los usuarios almacenen fondos de la moneda digital. Algunos usuarios reportaron que tras haber hecho el registro, sale reseñado el saldo correspondiente en la wallet de Sundacrip.

Tal como está estructurada la posibilidad de visibilizar fondos en Petros, queda la duda de si la plataforma añadirá soporte para vincular otras monedas digitales a través de un mecanismo similar. Sin embargo, la vinculación de la wallet a la cuenta bancaria contradice uno de los principios asociados con el manejo de monedas digitales, ya que algunos críticos sospechan que esta podría ser una medida para que el estado sepa cuántos activos digitales tiene cada persona y en qué los invierte.

Petro a la fuerza

La reciente incorporación del Petro a la plataforma bancaria del Banco de Venezuela estaría vinculada a la solicitud hecha hace dos meses por el mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro, quien ordenó a los directivos de la entidad financiera abrir taquillas físicas para que los residentes de la nación pudiesen hacer sus transacciones financieras con la criptomoneda venezolana y con otras monedas digitales.

El año pasado, Maduro anunció un cambio radical al cono monetario del país sudamericano, en el que quitó cinco ceros a la moneda local e indicó que la cotización del salario mínimo estaría anclada al valor del Petro. Desde entonces, cuando aumenta cualquiera de los dos indicadores, el otro experimenta cambios similares, repercutiendo a su vez en el precio de productos y servicios básicos, los cuales, ya de por sí, escasean en gran parte del territorio nacional.

Desde entonces el mandatario venezolano, buscando dotar de mayor legitimidad al Petro frente a las críticas y al rechazo tanto de la comunidad local como de los residentes del país, decretó que el valor de todos los productos y servicios debía ser expresado en la moneda digital. Igualmente indicó que muchos de los subsidios y financiamientos se harían en petros, pero esto no incentivó el uso de la criptomoneda entre los potenciales usuarios.

Recientemente el Banco Central de Venezuela eliminó al Petro como unidad contable, lo cual generó mucha más desconfianza y rechazo hacia la moneda digital dentro del país.

Crece la adopción Bitcoin

Entre tanto, mientras el gobierno local implementa medidas que derivan en el deterioro de la economía local y la calidad de vida de los residentes, muchas personas se amparan de alguna manera invirtiendo la devaluada moneda de circulación nacional para adquirir Bitcoin y otras monedas digitales, principalmente como una medida de protección ante los efectos de la hiperinflación que vive el país.

Semana a semana la plataforma de comercio P2P, LocalBitcoins, registra nuevos récords históricos para el país en cuanto a inversión en bolívares, derivando esto en una cantidad cada vez menor de bitcoins adquiridos, justamente por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional de cara al dólar estadounidense, divisa en la que se expresa habitualmente el precio de las principales criptomonedas.

Frente a los problemas que vive el país sudamericano, expertos coinciden en que la terrible situación resulta muy provechosa para el ecosistema de las monedas digitales, ya que la misma necesidad ha hecho crecer la popularidad de monedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, DASH, entre otras, las cuales ven una mayor usabilidad para adquirir productos y servicios al tiempo que crece la cantidad de puntos de venta y monederos dispuestos en el país para procesar esta modalidad de pagos.

Con información de Cointelegraph / Decrypt / Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.