Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El representante de la entidad bancaria aseguró que de obtener los resultados esperados, este nuevo producto podría ser utilizado en muchos más países del continente asiático.

***

Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, uno de los principales bancos con sede en Japón, está haciendo uso de la tecnología Blockchain para la realización de pruebas relacionadas con la digitalización de cheques a través de un sistema incorporado en Singapur por parte del Banco Central del país asiático.

Esta prueba de concepto que realiza el Mitsubishi UFJ fue anunciada por primera vez el año pasado, y congrega a un equipo de trabajo integrado por trabajadores de la entidad bancaria y colaboradores provenientes de la empresa japonesa Hitachi. Ambas compañías desarrollaron una infraestructura con fuerte énfasis en la tecnología Blockchain para la emisión, recolección, transferencia y recolección de comprobantes/cheques electrónicos. Esta prueba permitió a la institución bancaria enviar y recibir cheques mientras que las compañías del Grupo Hitachi en Singapur recibieron los mismos y luego pudieron hacer el depósito de los fondos respectivos.

De acuerdo a declaraciones emitidas por Hirofumi Aihara – gerente general de la oficina de sistemas asiáticos del Mitsubishi UFJ -, la idea principal de este proyecto tiene que ver con digitalizar totalmente los mecanismos para el procesamiento de cheques desde su emisión hasta su cobro. Con esto se pretende llevar un proceso que por tradición era principalmente realizado a través del papel a una plataforma en la cual pueda ser completamente automatizado aminorando costos y garantizando mayor eficacia en las operaciones financieras.

“Históricamente, desde la perspectiva de un banco, es necesario hacer el procesamiento de este tipo de documentos de forma manual, justamente para garantizar que no haya fraudes ni operaciones ilícitas a través de estos medios”, explicó Aihara, quien exaltó que este proyecto traería grandes beneficios y un ahorro importante en el tema de los recursos, a la vez que expuso lo siguiente:

Con esta implementación, los tiempos de procesamiento serán mucho más cortos que a través de medios tradicionales, los cuales generalmente toman alrededor de dos días como máximo. Esta sin duda es una de las principales razones que nos motiva a dar este cambio emblemático para la industria de servicios bancarios”.

Las grandes propiedades de la tecnología Blockchain

Al referirse a las propiedades de la tecnología subyacente de las monedas digitales, Aihara destacó que los productos desarrollados con énfasis en el Blockchain traen consigo grandes beneficios para una infraestructura de este tipo, destacando su carácter descentralizado y la facilidad para interconectar instituciones bancarias.

Esta tecnología al ser implementada de base ayudaría a eliminar toda posibilidad de fraude, ya que fácilmente podría comprobarse si la emisión de un cheque fue duplicada o alterada”.

El representante del Mitsubishi UFJ subrayó que en vista de los resultados prometedores que han tenido hasta la fecha, esta tecnología en desarrollo también podría se aplicable dentro de los ecosistemas de pagos y financiamiento de cadenas de suministros, especialmente en los sectores no financieros de la industria.

Ecosistema FinTech en Singapur

Uno de los países asiáticos que ha visto un mayor crecimiento comercial, financiero y turístico ha sido justamente Singapur, el cual a razón de importantes cambios realizados en la historia reciente, le han convertido en uno de los centros económicos más prominentes del mundo. Su ubicación geográfica le ha convertido en una de las naciones que funge como puerta de entrada económica para el continente, por lo que registra grandes volúmenes de pagos a razón del dinero que se mueve a través del país con dirección hacia otras naciones.

El Banco Central de Singapur promovió el desarrollo de un espacio para el desarrollo de productos y servicios en el sector de las tecnologías financieras, el cual fue oficialmente inaugurado durante el mes de noviembre del año pasado. En este espacio confluyen una cantidad importantes de empresas FinTech las cuales realizan sus pruebas y experimentos enmarcadas en un marco regulatorio mucho más flexible que en otras latitudes.

Sacando provecho de las bondades de este espacio auspiciado por el gobierno de Singapur, Aihara confirmó que gracias a las bondades de este ecosistema la institución bancaria ha podido experimentar a sus anchas las capacidades de sus productos en desarrollo, pudiendo ponerlos a prueba en un espacio comercial completamente real dentro de la región, asegurando que de obtener resultados positivos en general podrían expandir la implementación de un sistema para la digitalización de cheques a otros países en la región.

Esta no es la única iniciativa en la que ha estado trabajando el Mitsubishi UFJ, ya que durante el año pasado anunció que estaba explorando el desarrollo de una moneda digital fundamentada en la tecnología Blockchain. De lograr esto, la institución se convertiría en la primera de su tipo en emitir una criptomoneda propia a nivel internacional y según sugirió la entidad, la misma podría ser lanzada al público durante este año.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.