Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Un nuevo token digital basado en Blockchain y una moneda física de plata están en camino y con respaldo del Banco Central de Lituania.

***

El Banco Central de Lituania emitirá una moneda de coleccionista basada en Blockchain llamada LBCOIN, y se estima que su lanzamiento sea el próximo 23 de julio.  Vale señalar que ya en diciembre de 2019 se había hecho el anuncio oficial del proyecto, según reporte de DiarioBitcoin.

LBCOIN consiste en fichas digitales que se pueden convertir en una moneda física de plata para coleccionistas.

Están programadas para su lanzamiento en la cadena de bloques 24.000 criptomonedas, que se dividirán en 6 categorías, cada una correspondiente a 4.000 tokens LBCOIN. Al comprar cada LBCOIN, los compradores en realidad obtendrán 6 fichas digitales seleccionadas al azar. Como en un álbum, solo al lograr recolectar una ficha de cada una de las 6 categorías de personajes podrán canjearla por una moneda de plata física.

La idea es que los usuarios interesados hagan una colección conmemorativa de un hecho histórico, como lo es la firma del Acta de Independencia de ese país. En este caso, todo el proyecto de colección gira en torno a la festividad de la Ley de Independencia de 1918 y sus 20 signatarios.

Cada ficha digital cuenta con la imagen de uno de los 20 firmantes del Acta de Independencia de Lituania, y la moneda física de coleccionista de plata se asemeja a una tarjeta de crédito, con una denominación de 19,18 euros – el año en que el Acta fue firmada por 20 firmantes. Vale señalar que las seis categorías de personajes nombradas antes corresponden a las profesiones de cada persona que firmó el documento (sacerdotes, presidentes, diplomáticos, industriales, académicos, servidores municipales).

Una LBCOIN -con seis tokens cada una- tiene un precio de 99 euros (aproximadamente USD $ 110).

LBCOIN no es una moneda del banco central

El LBCOIN no es una moneda digital de un banco central (CBDC). Sin embargo, el proyecto funge como una especie de piloto que, de tener éxito, ayudará al banco a explorar la posibilidad de un CBDC.

“LBCOIN es un importante experimento para explorar el potencial de las monedas digitales del banco central (CBDC)”, dijo Marius Jurgilas, miembro de la junta del Banco de Lituania.

Vale comentar que es un token basado en la cadena de bloques pública NEM. Una vez adquirido, los usuarios pueden almacenarlo en una cartera NEM o en una cartera de la tienda de LBCOIN. También puede ser enviado como regalo o intercambiado con otros compradores. No es una moneda de curso legal y está destinada “sólo a la colección”, aclaró el banco central.

Al LBCOIN aun le quedan 30 meses por delante, una vez se lance. Luego, no se emitirán más tokens y el proyecto quedará finalizado.

Por lo tanto, para ese momento, los coleccionistas deberán cambiar sus fichas digitales por una moneda física de coleccionista, enviarlas como regalo o transferirlas a la red pública NEM, donde pueden estar por un tiempo ilimitado“, dijo el banco central.

El proyecto se ha estado desarrollando desde 2018, con varios socios externos, incluyendo las firmas tecnológicas europeas iTree Lietuva, Super How, y UAB Cryptodus.

Banco de Lituania: fan de Blockchain

El Banco de Lituania también opera una Sandbox (caja de arena) basada en cadenas de bloques llamada LBChain. La intención es ayudar a las nuevas empresas de Fintech a llevar a cabo investigaciones sobre blockchain.  Así, podrían desarrollar sus servicios para probarlos en instituciones financieras.

Ese proyecto de dos años de LBChain llevó a las empresas de fintech a entornos de pruebas de cadenas de bloques cerradas por IBM Polonia, que utilizó Hyperledger Fabric, y la empresa nórdica de TI Tieto.

Las 11 fintechs participantes de LBChain construyeron aplicaciones basadas en cadenas de bloques para el sector financiero. Por ejemplo, Ledgity, un proyecto francés, creó un “Banco Privado Digital” en la sandbox de IBM que agilizó la aplicación de la inversión en fichas.


Lecturas relacionadas


Fuentes: Banco de Lituania, TheBlock, Coindesk.

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen del Banco Central de Lituania

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.