Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Por la magnitud y las características del ataque, se cree que fue realizado por un grupo de personas con amplios conocimientos en la materia. Estos hechos ponen en evidencia la vulnerabilidad presente en las entidades bancarias al operar a través de sistemas centralizados.

***

De acuerdo con información publicada en medios locales e internacionales, el día de ayer el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, confirmó que la entidad bancaria fue víctima de un ataque informático perpetuado el día 24 de mayo, hecho que dejó como consecuencia el robo de USD $10 millones.

Dicha situación fue informada en su momento por los usuarios el día del hackeo, cuando la entidad recibió miles de reportes indicando fallas en el sistema y ciertas dificultades para hacer uso de los servicios ofertados por la institución.

Durante una entrevista realizada por el equipo de Emol, Ebensperger informó:

Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (plataforma internacional utilizada por los bancos). Al revisar nos dimos cuenta que el virus informático no era necesariamente el tema de fondo, ya que al parecer el ataque tenía como objetivo defraudar al banco”.

El análisis de seguridad realizado por la empresa Microsoft indicó que lo ocurrido fue planificado desde Europa o Asia, y que los hechos perpetuados tienen un alto grado de sofisticación, por lo que se trata de personas con amplios conocimientos informáticos. También se indicó que la mayoría de los fondos robados fueron a dar a Hong Kong, por lo que los directivos del banco levantaron una alerta internacional.

Al respecto Ebensperger informó:

Nos demoramos entre dos y tres días en hacer todos los análisis, para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes”.

Centralización y vulnerabilidad de la banca

Sin duda este tipo de hechos llevan a los críticos a preguntarse si las medidas de seguridad adoptadas por las entidades bancarias son suficientes para proteger los fondos. De acuerdo con declaraciones emitidas por Ebensperger, estos hechos más que buscar la sustracción de los activos tenían como objetivo atentar contra la buena reputación del banco.

A la luz de los avances en materia de Blockchain y las nuevas tecnologías financieras, los sistemas centralizados son considerados altamente vulnerables, no por el hecho de que no se implementen las medidas más avanzadas en cuanto a protección de los datos, sino porque toda la información se encuentra almacenada en un solo lugar, y en el momento en el que los protocolos de seguridad sean rotos, los delincuentes podrán tener total acceso a la información y los hechos podrían tener consecuencias de gran magnitud.

El rechazo de la industria bancaria hacia lo relacionado con criptomonedas y tecnología Blockchain se ha hecho sentir con mucha fuerza en ciertos países latinoamericanos, en especial en Chile cuando las instituciones en un intento por bloquear el acceso a estos activos llevaron a cabo el cierre de cuentas bancarias a las principales plataformas de intercambio del país, medida que fue revocada por las autoridades locales. Críticos aseguran que más allá del rechazo hacia las monedas digitales, pareciera que la industria se niega a revisarse y a hacer cambios en sus modelos de operaciones, los cuales podrían mejorar notablemente con la implementación de estos aportes tecnológicos.

Entre los beneficios que trae la tecnología Blockchain para el sector está la distribución, protección y transparencia en el manejo de los datos, ya que los mismos circularían a través de una gran cantidad de nodos, y en caso de que alguno de estos resultase vulnerado la información quedaría respaldada en los restantes sin riesgo de pérdida o modificación.

Consorcios como R3, IBM y ConsenSys llevan a cabo el diseño de soluciones con esta tecnología principalmente en redes privadas, las cuales implementan propiedades distintas que permiten un mayor aprovechamiento de las propiedades de Blockchain sin tener que lidiar con los problemas de velocidad y escalabilidad que tienen las redes públicas, pero dejando de lado esa capa de protección que se asocia con el respaldo de una gran cantidad de nodos y operadores de dispositivos mineros.

Como ejemplo de entidades bancarias que aprovechan la tecnología Blockchain para mejorar algunos de sus procesos y servicios tenemos al Grupo Santander, el cual ya integra productos con tecnología de bloques desarrollada por Ripple.

De momento solo queda ver como evoluciona esta situación, y si este hecho marca un punto en la historia bancaria en el país para abrir un espacio a la implementación de las nuevas tecnologías dentro del sector.

Con información de Finanzas.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.