Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Cuando muchos reguladores monetarios están explorando el concepto de una moneda digital de banco central (CBDC), el Banco de Canadá no tiene intención de emitir una, al menos con los escenarios actuales.

***

Revelado por el Vvcegobernador del banco central, Timothy Lane, en un discurso en FinTech RDV 2020 en Montreal, titulado “Dinero y pagos en la era digital“, el regulador no ve ningún beneficio de emitir una moneda digital de este tipo a menos que los competidores saquen efectivo del mercado.

Hemos concluido que no hay un caso convincente para emitir una CBDC en este momento. El actual ecosistema de pagos seguirá sirviendo bien a los canadienses, siempre que se modernice y siga siendo adecuado para el propósito“, dijo Lane.

Banco de Canadá no emitirá CBDC por ahora

Para el vicegobernador del Banco de Canadá, la adopción generalizada de monedas digitales privadas podría obligar al regulador monetario a reconsiderar su decisión sobre emitir una CBDC. “Las monedas estables tienen mejores perspectivas de adopción generalizada y, en consecuencia, un mayor potencial para transformar aún más el mundo del dinero y los pagos“, agregó.

El vicegobernador señaló particularmente Libra de Facebook y su potencial para desafiar el actual sistema monetario. Al referirse a ella, Lane describió tales criptomonedas como “un monopolio que erosionaría la competencia y la privacidad y plantearía un desafío inaceptable a la soberanía monetaria canadiense“.

Sin embargo, tiene dudas sobre si Libra puede pasar el escrutinio regulatorio. Dijo Lane:

El ejemplo más destacado es Libra, una moneda estable que Facebook, junto con una asociación de otras compañías, planea lanzar. Libra se ejecutaría en una plataforma de mensajería existente con un fuerte reconocimiento de marca. Esto le daría el potencial de llegar a miles de millones de personas, incluidas muchas con poco o ningún acceso a bancos o servicios financieros.

Es difícil predecir si Libra alguna vez estará a la altura de sus promesas o incluso llegará a existir. Pero es un buen ejemplo de una tecnología transformadora que afecta la forma en que el Banco necesita responder al futuro del dinero”, agregó.

Contradicciones: Estudiosos de las CBDC

A pesar de la declaración del vicegobernador, el Banco de Canadá es uno de los participantes en un consorcio recién creado por los bancos centrales de Japón, Reino Unido, Suiza, Suecia, el BCE y el BIS, para estudiar la viabilidad de emitir CBDC. Coindesk dijo que el Banco de Canadá también consultará con los “gobiernos y partes interesadas clave en las provincias y territorios de Canadá“. Eso, con el fin de saber si quieren un CBDC y cómo lo quieren, dijo Lane.

También, y como señaló Coindesk, el Banco de Canadá fue uno de los estudiantes más activos del concepto CBDC, al ejecutar un proyecto piloto en la solución de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de R3, Corda. En mayo, el proyecto fue probado en vivo en un juicio de solución transfronteriza con la Autoridad Monetaria de Singapur.

En noviembre, DiarioBitcoin informó que Blockchain Venture Capital Inc (BVCI), la empresa canadiense que lanzó a mediados de este año la stablecoin CADT cuyo valor está asociado con el dólar canadiense, anunció el lanzamiento de una nueva moneda digital con propiedades similares especialmente dirigida para el mercado estadounidense.

Fuentes: Finance Magnates, Coindesk, Cointelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.