Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El espacio que ocupaba al valor del criptoactivo como unidad de cuenta ahora solo muestra la paridad del bolívar frente a monedas fiduciarias.

***

En lo que parece ser otra muestra más de la descoordinación a nivel de política monetaria dentro del gobierno venezolano, el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió eliminar de su portal web la cotización del Petro como unidad contable, generando aún más desconfianza en la criptodivisa y originando rumores sobre un posible aumento del salario mínimo en el país.

BCV_cotizacion_Petro
Fuente: Banco Central de Venezuela

En efecto, DiarioBitcoin visitó el portal web del principal organismo regulador en Venezuela, y pudo ver que el espacio que ocupaba al valor del criptoactivo como unidad de cuenta ahora solo muestra la paridad del bolívar soberano, la moneda oficial del país, frente a las principales monedas fiduciarias del mundo.

BCV_cotizacion_Petro_2
Fuente: Noticiero Digital.

 

Comienzan las conjeturas

La eliminación de la cotización de la dudosa criptodivisa, ha generado toda una ola de rumores ante un posible aumento en el salario mínimo venezolano, el cual es actualmente de Bs. 40.000 y compra menos de BTC 0,00025. Si nos llevamos por el valor oficial del dólar estadounidense según la propia página web del BCV (1 dólar equivale a Bs. 23.675,60), tenemos que el salario mínimo en Venezuela hoy es de USD $ 1,69.

Recordemos que el propio BCV, sin que se diera un anuncio oficial por parte del alto gobierno, comenzó a marcar en abril la cotización del Petro en su portal web. Asimismo, anunció el último salario mínimo conocido hasta ahora, y anclado al valor del Petro (un salario mínimo = 1/2 Petro = Bs. 40.000).

Dicho esto, adeptos al propio gobierno venezolano han cuestionado el anclaje del salario mínimo al Petro, como por ejemplo el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, quien propuso recientemente aumentar el salario mínimo «con base en el petro fluctuante». En Venezuela, por cierto, según trabajo realizado por DiarioBitcoin, 1 BTC podría pagar el salario mínimo de más de 4.000 trabajadores.

Valor Real

Otro paseo de DiarioBitcoin, esta vez por la calculadora oficial del Petro, ha revelado que el valor real del Petro en los actuales momentos frente al bolívar venezolano es de Bs. 1.411.380,02. Ahora Venezuela tiene dos presidentes, dos Poderes Legislativos y dos valores para el Petro, el oficial en Bs. 80.000 y otro reflejado por la propia web oficial de casi millón y medio de bolívares.

Petro_Valor_Bolívares
Fuente: Petro.Gob.Ve

Según el medio El Correo del Orinoco, el profesor de la Universidad Simón Bolívar Emilio Hernández, aseguró el pasado mes de agosto que “se cometió un error al poner a fluctuar un petro bajo la órbita del dólar, mientras otro se mantuvo estable, lo cual ha desembocado que hoy tengamos un petro con valor de 80 mil bolívares y otro que vale un millón de bolívares”. En tal sentido, Hernández propuso como una de las soluciones estructurales, fijar al bolívar con respecto a la divisa digital.

Fuentes: ACN, BCV, El Correo del Orinoco, Petro, Noticiero Digital.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.