Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La moneda digital serviría para operaciones financieras entre países. Sin embargo, las autoridades aseguran que el uso de monedas digitales aún no puede ser considerado como sustituto del dinero fiat.

***

El Banco Central de Rusia informa que está pensando en crear una moneda digital respaldada con reservas de oro para facilitar las operaciones comerciales internacionales.

De acuerdo con un informe presentado por la agencia de noticias Tass, Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia, dijo que la institución estará revisando una propuesta para el desarrollo de una moneda digital que opere bajo este principio:

“En cuanto a los acuerdos mutuos, consideraremos, por supuesto, [la] propuesta para la creación de una criptomoneda respaldada por el oro. Pero, en mi opinión, es más importante desarrollar acuerdos en monedas nacionales”.

Nabiullina agregó que los sistemas de liquidación con dinero fiat dentro de la Unión Económica de Eurasia están mejorando y tienen “buena dinámica”.

Cambio de perspectivas

La noticia sin duda resulta sorprendente, ya que el gobierno de Rusia ha sido famoso justamente por luchar activamente en contra del uso de criptomonedas, ya que en 2017 destinó grandes esfuerzos para bloquear exchanges operativos en la nación durante 2017, siendo mucho más radical en 2015 cuando censuró medios de comunicación que cubrían noticias relacionadas con este ecosistema.

Aunque en su momento un ministro aseguró que Rusia nunca haría legales las criptomonedas, la nación ha suavizado su postura en relación al tema estos últimos años, ya que desde 2017 está llevando a cabo esfuerzos para regular las operaciones con criptomonedas.

Incluso el presidente de la nación, Vladimir Putin, exigió a los organismos reguladores tener preparado un proyecto de ley que aborde las operaciones con monedas digitales en el país, el cual debería estar listo a más tardar para mitad del presente año.

Criptomonedas no son dinero fiat

De acuerdo con el informe publicado por la agencia Tass, Nabiullina dijo que, si bien pueden considerar el uso de una criptomoneda respaldada por oro, el Banco Central está en contra del uso de la criptomoneda en el sistema financiero de Rusia.

“De momento, no vemos ninguna posibilidad de que las criptomonedas puedan actuar como sustitutos monetarios. Definitivamente no en esta parte”.

Resumen basado en nota de CoinDesk por Canuto Nakamoto / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.