Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La nueva moneda digital de las Bahamas será lanzada en fase piloto en la isla Abaco, y posteriormente llegará al resto del país una vez resueltos ciertos desafíos.

***

El Banco Central de Las Bahamas, la principal institución pública que rige las políticas monetarias para el país, anunció que llevará a cabo el lanzamiento del dólar digital de las Bahamas para el segundo semestre de este año.

Así lo confirmó el director de la institución, John Rolle, quien aseguró que la emisión del dólar para las Bahamas ayudará al país a reforzar su economía, apoyando en la recuperación del sector empresarial.

Este proyecto originalmente conocido como Sand Dollar fue presentado a finales de 2019, constituyendo la primera iniciativa de este tipo que será implementada en el país con respaldo del gobierno oficial. Justamente en diciembre del ano pasado, los directivos del Banco Central indicaron que tomarían la isla de Abaco como primera opción para realizar una prueba piloto, pero a razón de los problemas de acceso financiero y los efectos del paso del huracán Dorian las pruebas todavía no han comenzado.

Moneda digital en las Bahamas

Si bien la iniciativa busca ayudar en el desarrollo tecnológico y económico de las Bahamas, algunos críticos señalan que aún no queda claro como se traduciría esta propuesta en el plano real, justamente por los desafíos que supone implementar un nuevo sistema de pagos que busque reemplazar el ya existente.

Al respecto, Rolle explicó durante una reda de prensa que no es una iniciativa distinta, ya que un dólar digital de las Bahamas será exactamente eso, una representación virtual de su moneda, y agregó

No estamos hablando de una moneda diferente a la que usamos; es la misma moneda. En el plano juridico no hay diferencias, no va a diferir en valor bajo ningún concepto, porque los Sand Dollars no pueden tener un precio diferente al dólar de las Bahamas.

También aseguró que el Banco Central todavía admite solicitantes interesados en participar en el proyecto piloto Exuma, dado que no todos los proveedores de servicios que podrían admitir pagos con la moneda digital (en calidad de representantes de los distintos sectores) se han integrado a la infraestructura correspondiente.

A la vanguardia tecnológica

La iniciativa impulsada por el Banco Central de las Bahamas va de la mano con la solicitud presentada por el ex director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jerry Butler, quien invitó a las autoridades del país a ponerse al día con el resto del mundo en materia de tecnologías financieras:

Es tonto que las ovejas sigan diciendo que todos deberíamos ser vegetarianos si el león tiene una impresión diferente… En este momento el león es el resto del mundo, y se mueve rápidamente hacia la digitalización, introduciendo monedas de acceso digital, empleando tecnología Blockchain para aumentar la eficiencia del enfoque y la gestión de riesgos.

Al respecto, Rolle aseguró que las Bahamas estaba un poco por delante de algunos países en esta materia, ya que ellos abordan este tema de las monedas digitales desde una perspectiva diferente.

Por lo pronto, el nuevo dólar digital para las Bahamas estará disponible para todos los residentes en algún momento del segundo semestre de 2020, una vez queden resueltos los problemas asociados con los marcos legales y la ciberseguridad.

Fuente: Bitcoinist / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.