Por Hannah Pérez  


El Banco Central de Francia anunció que ha concluido con éxito la primera prueba de un euro digital en asociación con Société Générale. En las próximas semanas, el banco continuará con más pruebas de CBDC basadas en tecnología Blockchain.

***

El Banco Central de Francia ha completado con éxito la primera prueba de euro digital, según reseñaron diversos medios de noticias. La iniciativa es parte de su programa experimental para integración su moneda digital del banco central (CBDC).

Desde el primer anuncio el año pasado, Francia ha estado avanzando rápidamente en las pruebas de una moneda nacional digital. El anuncio reciente sigue a tiempo el mapa de ruta trazado por las autoridades para el desarrollo del proyecto. Como lo había informado inicialmente François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, la entidad comenzaría las pruebas de la moneda a través de una convocatoria a jugadores de la industria.

El avance de la institución francesa forma parte de un proyecto más amplio liderado por el Banco Central Europeo que ha incentivado a los países de la Unión a trabajar en el desarrollo de un euro digital.

Banco Central de Francia prueba exitosamente euro digital

Según informó el banco francés en un comunicado oficial, la prueba exitosa utilizó una CBDC respaldada por tecnología Blockchain para el pago de una emisión de valores financieros digitales. El ensayo se realizó en asociación con Société Générale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros

De acuerdo con la entidad, Société Générale emitió bonos en forma de tokens de seguridad por un valor de 40 millones de euros (USD $44 millones). Posteriormente, el gigante de inversión procedió a liquidar estos bonos en euros digitales.

En el informe, el Banco Central también señaló que la plataforma Blockchain utilizada en la prueba fue “desarrollada por sus equipos el 14 de mayo“. El equipo de Société Générale expresó con relación a la prueba de euro digital dirigida junto al banco central:

Esta experimentación se realizó de extremo a extremo utilizando infraestructura Blockchain[…] Demuestra la viabilidad de que los valores financieros se liquiden y entreguen digitalmente en la moneda digital del Banco Central (CBDC) para las liquidaciones interbancarias.

Pruebas de CBDC para la Eurozona

En las próximas semanas, el Banco Central de Francia realizará otros experimentos en cooperación con diferentes jugadores, como parte de las pruebas en curso del euro digital. Así lo señaló la entidad en el comunicado, donde añadió que el elevado número de solicitudes “demuestra el interés de la industria bancaria y financiera” por la innovación tecnológica en este sector.

En esta línea, el banco señaló que el objetivo de las pruebas es “explorar con los socios las posibles contribuciones de las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros“. Y particularmente, hizo énfasis en las regulaciones interbancarias a partir de una moneda digital del banco central “mayorista“.

Los esfuerzos recientes de integración de un euro digital basado en tecnología Blockchain forman parte del proyecto liderado por la Eurozona. Si bien el Banco de Francia ha avanzado en la iniciativa, no significa necesariamente que el objetivo final sea la emisión de una CBDC. Los avances del banco determinarán las decisiones del Banco Central Europeo con relación al proyecto.

En este sentido, el Banco Central de Francia añadió:

Los resultados de estos experimentos serán un elemento importante de la contribución del Banco de Francia a la reflexión más global liderada por el Eurosistema sobre el interés de [un CBDC].

Banco holandés también quiere probar CBDC

Recientemente, el Banco Central Holandés (DNB) también levantó la mano para liderar esfuerzos en el desarrollo de una CBDC. Si bien Países Bajos aún no tiene su propio experimento activo, dio un paso importante con la presentación de un informe detallado sobre CBDC.

El informe, que se publicó en abril de este año, ofrece una visión detallada de lo que podría ser un CBDC “razonable” de la eurozona. Además, la compara con algunos puntos de referencia monetarios, incluyendo a Libra, Bitcoin, efectivo, dinero de bancos comerciales y reservas del banco central. De acuerdo con la institución, una CBDC debería ser “más programable que Bitcoin“.

Y a diferencia del Banco francés, la propuesta del DNB se enfocó en la construcción de un sistema monetario público. El ministro de Finanzas holandés Wopke Hoekstra, comentó para ese entonces:

En ninguna otra zona del euro, el banco central ha expresado tan claramente una actitud positiva hacia el dinero del banco central digital dirigido al público en general. La pelota está ahora” en la cancha del Eurosistema.

Artículos de interés

Fuentes: Banque de France, TheBlock, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.