Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La medida refuerza los controles impuestos por la institución hace varios días, en las cuales plantearon restricciones bastante abruptas para la compra de dólares a través de los medios autorizados.

***

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), principal institución que dicta las políticas monetarias dentro del país, anunció que a partir del día de hoy los residentes no podrán comprar con plena libertad criptomonedas con tarjeta de crédito a través de los exchanges locales e internacionales, por lo que esto solo podrá hacerse mediante transferencias bancarias.

La información fue publicada en un comunicado emitido por la institución (A6823) el día de ayer, en el cual amplían el alcance de las medidas originalmente implementadas esta semana, profundizando aún más en las restricciones y límites para las personas interesadas en comprar divisas extranjeras como el dólar estadounidense.

Cerco financiero

En el comunicado publicado por la entidad bancaria se lee:

“Las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales…”

Entre las actividades para las cuales aplica dicha medida figuran los juegos de azar, proveedores de servicios de pago, transferencias a cuentas de inversión en el exterior, operaciones cambiarias y el comercio de criptomonedas a través de plataformas de intercambio.

Entre otras medidas anunciadas por la institución, el Banco Central también estableció nuevas restricciones como el hecho de que los retiros por operación no pueden exceder los USD $50.

Originalmente los residentes del país podían adquirir hasta USD $10.000 al mes, pero tras las nuevas restricciones solo será posible la compra de USD $200 vía electrónica y USD $100 pagando en efectivo.

Similitudes con Venezuela

Excluyendo las medidas aplicables para el comercio con monedas digitales, las nuevas restricciones guardan cierta similitud con los controles cambiarios impuestos a los residentes en Venezuela durante el mandato del difunto presidente Hugo Chávez, los cuales en opinión de analistas y economistas agravaron los fuertes problemas económicos que afrontaba el país durante su gestión, estableciendo las bases de la situación que hoy día viven los ciudadanos.

Tras la implementación de controles cambiarios a través de organismos y sistemas como CADIVI, SICAD u otros más, los venezolanos encontraron cada vez más trabas burocráticas para acceder a una menor cantidad de dólares, impulsando así el crecimiento de un mercado paralelo donde la moneda norteamericana se cotizaba muy por encima del valor fijado por el Estado.

Economistas aseguran que justamente dichos controles generaron una mayor adopción de las monedas digitales, ya que estas eran divisas con mayor poder adquisitivo que la moneda local y se popularizaron como medio para almacenar valor o realizar compras internacionales, convirtiéndose en una opción para sortear el difícil escenario económico que viven los residentes.

Críticos a la medida implementada por el Banco Central argentino aseguran que esta situación tendrá un efecto similar a lo visto en Venezuela para el momento en el que los controles resultaron mucho más restrictivos, atentando contra la confianza de los inversionistas privados y repercutiendo de forma perjudicial sobre la economía local, impulsando a las personas a operar con otras divisas extranjeras o con monedas digitales como Bitcoin.

Bitcoin más caro en Argentina

A razón de los anuncios realizados por el Banco Central, el precio de Bitcoin en los principales mercados locales experimentó un aumento importante en las últimas horas, en especial aquellos en los que las operaciones comerciales funcionan a través de órdenes de compra / venta dispuestas por los usuarios.

Para el momento de edición, el precio promedio de Bitcoin a través de LocalBitcoins en Argentina es de unos ARG $671.000, estimados en unos USD $11.233. Esto quiere decir que en el país se vende la moneda digital a un 11% por encima de su valor reflejado en los principales mercados, en los cuales oscila en torno a los USD $9.173 por unidad.

Fuente: Comunicado oficial (6823) / El Nacional / Bitlyfool LocalBitcoins

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.