Por Hannah Pérez  

El Banco Central de Argentina trabaja con IOV Labs y varios de los principales bancos del país en una prueba de concepto Blockchain para una red que facilitará la comunicación interbancaria.

***

El Banco Central de Argentina, el máximo organismo regulador financiero del país sudamericano, está probando un nuevo sistema basado en tecnología Blockchain. IOV Labs, la compañía de desarrollo Blockchain, acaba de completar una prueba de concepto (PoC) para una red interbancaria basada en la tecnología. Así lo informaron diversos medios de noticia hoy.

Según se informó, el sistema Blockchain está basado en RSK Smart Contract Network, y además del banco central incluye a varios de los principales bancos de Argentina. Entre ellos, el BBVA, ICBC, Banco Santander, el Banco de la Provincia de Córdoba y la bolsa de valores BYMA.

La empresa de cadena de bloques, Grupo Sabra, también participa del proyecto que tiene como objetivo proporcionar un sistema más simple y eficiente alternativo al sistema de compensación actual. De acuerdo con IOV Labs, la finalidad de la red es acelerar los pagos fiduciarios, hacerlos más confiables e introducir la trazabilidad de extremo a extremo.

Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOV Labs, comentó al respecto del proyecto del banco central:

Al implementar este tipo de plataforma, el sistema financiero podrá construir un ecosistema integral de colaboración en línea con los avances tecnológicos modernos actuales y a la par con los sistemas financieros más innovadores del mundo.

Banco Central de Argentina utiliza Blockchain

La nueva red del Banco Central de Argentina sería muy similar a la Red de Información Interbancaria (IIN) de JP Morgan, según explicó el medio Ledger Insights.

Ambas redes tendían finalidades similares: operar un sistema de mensajería basado en Blockchain que se ocupa de las consultas de cumplimiento interbancario. Además de aplicar medidas de seguridad antilavado de dinero (AML) para pagos, particularmente pagos transfronterizos.

La nueva red también se ocupará de las reclamaciones de los clientes cuando sus débitos sean rechazados, un proceso que requiere la comunicación directa entre los bancos e instituciones financieras implicadas. En este sentido, la tecnología Blockchain se está utilizando principalmente como un sistema descentralizado de mensajería interbancario.

En opinión del CEO de IOV Labs, el proyecto resulta especialmente importante en medio de crisis como la actual:

Estamos convencidos que la implementación de este tipo de plataformas podrá construir un ecosistema colaborativo para el sistema financiero en su conjunto acorde a los tiempos de avance tecnológicos en el que vivimos y a la par de los sistemas financieros más innovadores del mundo y dada las circunstancias que el mundo está enfrentando, más que nunca es necesario poder utilizar tecnología para optimizar procesos y proveer mejor servicio a los ciudadanos”

Fase de prueba

El Banco Central de Argentina fue uno de los primeros de América Latina en elogiar los beneficios de integración de la tecnología de cadena de bloques. Según dio a conocer el medio Cointelegraph, la empresa IOV Labs trabaja desde el año pasado en la ejecución y desarrollo prueba de concepto para la red bancaria.

Por su parte, el proyecto surge como parte del Programa de Innovación Financiera del Banco Central, un programa que invita a entusiastas, fintech, empresas e instituciones bancarias a trabajar en conjunto para crear soluciones enfocadas tecnológicas para la industria financiera.

Entre los objetivos del proyecto argentino está el poder demostrar que la solución es comercialmente viable, y para ese fin, los bancos están actualmente probando la red, particularmente para la integración. Una vez superada la etapa de prueba, pasarán a definir si se abre a la participación de otros Bancos del mercado y si agregar otros potenciales casos de uso de la red.

Otros avances en materia

La noticia del proyecto Blockchain del Banco Central de Argentina se produce poco después de que la administración pública se abriera camino en la adopción de esta tecnología. Según un Boletín Oficial, los contratos emitidos por las sociedades de garantía recíproca del país (SGR), las sociedades comerciales que facilitan el acceso a crédito a las pymes, ahora deberán registrarse en Blockchain.

También las empresas de desarrollo tecnológico, IOV Labs y el Grupo Sabra han colaborado para implementar otros proyectos regionales. Según informó DiarioBitcoin el mes pasado, ambas compañías diseñaron una plataforma Blockchain para la empresa local de gas Gasnor. Denominada Gasnet, este sistema permitirá asegurar y acelerar los procesos de certificación de gas dentro del país.

Enlaces de Interés

Argentina: Banco Central señala riesgos de las stablecoins para ese país

Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas en 🇦🇷Argentina

 

Fuentes: Coindesk, Ledger Insights, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.