Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Mientras las ballenas movieron el precio de Bitcoin a la baja en tan solo cinco minutos anoche, ahora se mantiene cerca de los USD $ 8.600. Bitcoin SV y Dash, las ganadoras de la jornada

***

Aparentemente, el precio de Bitcoin fue movido sustancialmente por las “ballenas” (cripto whales) la noche de ayer, cayendo de USD $ 9.150 a USD $ 8.600 en apenas 5 minutos.

De acuerdo al medio BeInCrypto, la caída representó ventas por el orden de los USD $ 108 millones en posiciones largas liquidadas (posiciones largas son órdenes de compra del activo) este domingo.

A esta hora, no obstante, el precio de Bitcoin ha estado lateralizando (rangos en los que precio “se duerme” sin subir ni bajar de forma relevante) en la zona de los USD $ 8.600.

Ballenas movieron el precio de Bitcoin a la baja

Según el redactor experto en criptomonedas en Twitter Joseph Young (@iamjosephyoung), la caída drástica fue el resultado de ballenas en Binance:

Al parecer, largos de bitcoin puestos con un exceso de confianza están siendo liquidados en rápida sucesión. Parece que era lo que buscaban las ballenas en Binance. Llegó tan bajo como $ 8.550 en Binance.

“Apretón de largos”

Según Young, el mercado cambió de dirección cuando las ballenas vendieron una parte de sus tenencias. De acuerdo a BeInCrypto, estas pocas ventas tendrían el efecto de reducir el mercado en pequeñas cantidades.

Sin embargo, afirma la fuente, incluso las pérdidas pequeñas pueden plantear grandes problemas para las posiciones largas apalancadas. En estos casos, dichas posiciones deben cerrarse y los activos subyacentes deben venderse. En consecuencia, la presión de ventas hace que el precio baje aún más, causando más estragos.

En general, todo el proceso se conoce como un “squeeze long“) o apretón de largos). Tales eventos pueden causar cambios dramáticos en los precios, ya que los compradores apalancados deben liquidarse rápidamente por temor a grandes pérdidas después del evento.

En este caso, el cambio del mercado vio liquidaciones de largos en más de USD $ 100 millones en posiciones en solo minutos. Otros, con posiciones menos apalancadas, pueden mantener su Bitcoin sin vender, a pesar de la presión.

Bitcoin relativamente estable tras ballenas que movieron su precio

Luego de una semana de vértigo que vio al precio tocar un máximo de USD $ 9.100, el mercado de Bitcoin ha comenzado una corrección en su precio. Tras iniciar la jornada del domingo con una pausada subida hacia los USD 9.100, el precio de Bitcoin experimentó la mencionada caída causada por las ballenas.

Cuando son las 9:00 am en Nueva York, el precio de la principal criptomoneda es de USD $8.630, un 0,86% menos que ayer a la misma hora. El volumen de operaciones supera los USD $28 mil millones en las últimas 24 horas.

A pesar de ello, y como mencionara DiarioBitcoin en el reporte pasado, Bitcoin parece estar en medio de un buen inicio de año, creciendo en poco más de una quincena hasta un 23%.

Altcoins con algunas ganancias

Respecto a las altcoins, la gran mayoría se mantiene en correlación con el comportamiento de Bitcoin. Las únicas excepciones a esto la representan criptomonedas como Tezos, ZEC, Bitcoin SV, Dash, Ethereum Classic y Stellar Lumens, las cuales están experimentando aumentos que en líneas generales van de un 3% a un 16%. Veamos:

Tezos (XTZ) subió 8,38%, ZEC 3,41%, Stellar (XLM) 3,01% y Ethereum Classic 4,44%.

Las grandes ganadoras de la jornada son, sin embargo, Dash y Bitcoin SV , ubicadas en los puestos 5 y 16 por capitalización de mercado en CoinMarketCap, las cuales tuvieron un incremento de 9,46% y 16,01% en las últimas 24 horas. Se trata de los mayores porcentajes de aumento entre las 50 monedas principales.

Fuentes: BeInCrypto, Mercados DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.