Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Algunos países resaltaron tanto por la cantidad de transacciones como por el crecimiento de la popularidad de la moneda digital. La tecnología Blockchain también fue protagónica.

Si Bitcoin hiciera un balance de su recorrido a través del año 2016, puede dormir tranquilo: en 365 días su valor se duplicó y más que eso.  Asimismo, ha crecido su popularidad, aparece cada vez más en las noticias, ha ganado cada día más entusiastas y su tecnología es cada vez más utilizada en distintos aspectos de los negocios, las finanzas y la cotidianidad. Hagamos un breve repaso por lo que ha sido 2016 para la principal criptomoneda, que acapara hoy, último día del año, 87,4 % del mercado de las monedas digitales.

Precios en ascenso

Comenzó el año 2016 con precios de 430 dólares aproximadamente. Luego, a mediados del mismo mes de enero tocó piso. El 16 de enero tuvo el precio más bajo del año: 366 dólares. En febrero se recuperó y hasta mayo tuvo precios que fluctuaron en una banda entre los 410 y los 440 dólares.

Fue a mediados de mayo que comenzó un crecimiento que llevó a la criptomoneda a los 762 dólares el 20 de junio. Pero el éxito no duró mucho tiempo, justo ese día comenzó una caída que bajó su valor hasta los 594 dólares. Todos estos movimientos tuvieron mucha relación con el Brexit, o separación del Reino Unido de la Unión Europea, que causó alarma entre los inversionistas.

Nuevamente se recupera el 26 de junio y, después del halving, llega a los 681 dólares el 18 de julio. Sigue estable en una banda de alrededor de 650-670 dólares, hasta los primeros días de agosto cuando nuevamente cae a 550 dólares, después de que el exchange Bitfinex sufrió un ataque cibernético que alarmó por momentos a la comunidad Bitcoin.

Levanta nuevamente la cabeza ese mismo mes y entre agosto y mediados de octubre se estabiliza en  una banda -bastante ancha- entre los 580 y 640 dólares. El 22 de octubre vuelve a retomar vuelo y, aunque con algunos pequeños altibajos, asciende sistemáticamente (pero con lentitud) hasta alcanzar los 792 dólares el 20 de diciembre.

A partir de ese día y hasta el 29 de diciembre el crecimiento va a ser vertiginoso: en poco más de una semana asciende en casi 200 dólares y llega a su precio más alto el 29 de diciembre: 980 dólares.  Las operaciones en China han sido las grandes causantes del incremento del valor.

Sin embargo, después de llegar al clímax y cuando todos los pronósticos indicaban que llegaría a 1.000 dólares, nuevamente se fue a la baja. El 30 de diciembre llegó a los 940 dólares. Hoy, último día del año 2016, ha tenido un leve ascenso con respecto al día de ayer: 952,77 dólares, 0,26% más que las últimas 24 horas. Sin embargo no alcanzó los anhelados 1.000 dólares.

Los países icónicos de 2016

En América Latina el protagonismo que siempre ha tenido Argentina (el país donde hay más comercios que aceptan la criptomoneda) fue desplazado por Venezuela, el país que tuvo el crecimiento más grande en operaciones Bitcoin del año 2016.  El caso de Venezuela es importante pues demuestra la importancia que empieza a tener la moneda digital en las economías en crisis.

A pesar de que este país cierra con una inflación anual de más de 700% según el Fondo Monetario Internacional, el número de operaciones ha crecido. Por ejemplo, las cifras de Localbitcoins muestran que la primera semana de enero de 2016 se hicieron intercambios de apenas 21 bitcoins, mientras que la semana pasada (penúltima de diciembre) los intercambios fueron de 276 bitcoins. Es decir, más de 12 veces su cantidad inicial. Puede verse en el gráfico:

Este gráfico, también de Localbitcoins, muestra cómo la cantidad de bolívares invertidos para la compra de bitcoins fue cada vez mayor y la penúltima semana de diciembre fue el récord del año: 659 millones de bolívares (240.000 dólares) se transaron en una semana

Otro país latinoamericano que dio mucho que hablar, sobre todo al finalizar el año, fue Colombia. A la par que comienza a subir de forma importante el número de transacciones con Bitcoin, la Superintendencia de Sociedades -un órgano oficial que controla el comercio- declaró ilegales a todas las criptomonedas, por lo que no amparará a los usuarios en caso de irregularidades.

Aparte de China, el país que más influye en los precios de la criptomoneda, por ser la nación donde se hacen el mayor número de operaciones y donde están la mayoría de los mineros, India ha tenido mucho protagonismo en relación con Bitcoin, especialmente en noviembre y diciembre. Luego de la medida gubernamental de retirar los billetes de más alta denominación, en este país, donde el efectivo es muy importante (especialmente para evadir impuestos), Bitcoin se ha convertido en un aliado para aquellos que huyen de los bancos. Por esta razón, su precio supera el promedio internacional, siendo -junto con Venezuela- uno de los países donde Bitcoin es más caro.

Grandes noticias del año

Este año estuvo lleno de noticias relacionadas con Bitcoin, desde novedades en los exchanges y servicios diversos, hasta noticias relacionadas con las estafas y los hackers.

Una de las principales noticias este año, fue el Halving, que ocurrió en el mes de julio y elevó los precios de la criptomoneda. El Halving es una característica del protocolo Bitcoin, según la cual, cada 210.000 bloques minados se reduce exponencialmente el número de bitcoins que obtienen los mineros. Este número era, en el año 2009, de 50 bitcoins por bloque, en 2012 bajó a 25 por bloque y el 9 de julio de este año, cuando se minó el bloque 420.000, se redujo aún más la ganancia: 12,5 por bloque. Tal característica previene de la inflación, que es lo que ocurre con el dinero convencional cuando un banco central imprime más billetes de los que puede respaldar (entonces cada billete existente vale menos).

Otra noticia que destacar fue el ataque ocurrido al exchange Bitfinex en el mes de agosto, cuando fueron robados casi 120.000 BTC.

Dos informaciones de carácter político y económico afectaron el precio de Bitcoin. El Brexit, o salida del Reino Unido, de la Comunidad Económica Europea, y el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En Diario Bitcoin tuvieron mucha relevancia (por la cantidad de lecturas y de artículos compartidos) las noticias que publicamos sobre la relevancia de Bitcoin en Venezuela, así como dos informaciones internacionales:  la declaración de la directora general del Fondo Monetario Internacional que aseguró que “los bancos adoptarán las criptomonedas en cinco años” y la selección, por parte del presidente electo, Donald Trump, de un entusiasta de Bitcoin como director de Presupuesto de EE UU.

Otro protagonista: Blockchain

Realmente Blockchain ha tenido un gran año, pues se han revelado las distintas relaciones e investigaciones que está haciendo el mundo bancario para aprovechar esta tecnología, lo que da cuenta de su valor.

Igualmente, se habló de otras formas de utilizar Blockchain: en el mundo legal, la medicina, las nuevas formas de energía, el comercio electrónico, los juegos, el control de identidad, el arte, el espacio, e incluso, la creación de vida artificial.

¿Y en 2017?

Distintos expertos han coincidido en que 2017 será un año mejor para la criptomoneda. Algunos vaticinan que su precio seguirá creciendo, otros apuestan a que tendrá mucha más visibilidad. Nosotros no queremos hacer pronósticos de precios, pero de algo sí estamos seguros: Bitcoin gana una fama cada vez mayor, ya es una tecnología de la que se habla en los medios y cada día gana nuevos adeptos.  Sin duda, 2017 será un gran año para la principal moneda digital.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.