Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Algunas razones como el nuevo decreto gubernamental de la Sunacrip, las medidas antilavado de dinero de Localbitcoins y la extrema exposición pública de la última semana probablemente causaron la baja. 


Luego de haber roto un récord de operaciones la semana del 9 de febrero, Localbitcoins Venezuela tuvo una baja de transacciones esta semana que cerró el 16 de febrero.

Mientras la semana del 9 de febrero se intercambiaron 2485 bitcoins, un récord nunca antes alcanzado en la plataforma, la semana que acaba de pasar hubo una importante caída de 24% y el número de bitcoins intercambiados fue de 1.884. Aunque los números siguen siendo altos: USD $6,5 millones de dólares intercambiados en 7 días, es mucho menor que la semana anterior cuando se intercambiaron por la misma vía USD $ 8,5 millones. Ello calculando un precio promedio de USD $3.500 por cada bitcoin.

¿Razones?

Estas pueden ser algunas razones posibles para la baja en las operaciones:

Inicialmente la publicación en Gaceta Oficial del Decreto sobre el Sistema Integral de Criptoactivos que establece multas por uso no autorizado de criptomonedas (y Localbitcoins no está autorizada, solo 6 exchanges lo están).  A esto se añaden los nuevos lineamientos de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas, Sunacrip, que incluyen comisiones por compraventa, ponen en confusión a un mercado que estaba actuando con relativa libertad. Además toda esta legislación pondría al margen de la legalidad las operaciones a través de Localbitcoins. Ello sería la causa de que algunos negociantes se inhiban de transar.

Sin embargo, hay dos elementos adicionales que pudiesen ser causas de esta caída:

En primer lugar, la exposición pública que las operaciones por Localbitcoins tuvieron en la última semana. Diversos medios nacionales e internacionales reseñaron la noticia del aumento de transacciones y las altas sumas de las mismas, que suenan incongruentes en un país en crisis económica de tamaña magnitud. Por supuesto, el ojo de la opinión pública se detuvo a mirar esta plataforma que había pasado subrepticia.  Probablemente para algunas personas que hacen por allí grandes operaciones no es conveniente estar tan expuestas.  Expuestas doblemente, además, por la medida que nombramos a continuación.

En segundo lugar, Localbitcoins anunció el 11 de febrero que llevará a cabo medidas más estrictas para evitar el lavado de dinero, que incluyen normas de registro de identidad. Probablemente sean muchos los que no tengan interés de que se conozca su nombre y apellido.

Fuentes: CoinDance y archivos de DiarioBitcoin

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de CoinDance

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.