Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios de la plataforma ahora podrán constatar datos asociados con la modificación a la información de los artículos publicados, como las marcas de tiempo, la identidad del curador de la información y los motivos por los cuales la misma fue modificada.

***

Baidu Baike, el servicio de búsquedas y artículos chino equivalente a Wikipedia, ahora está haciendo uso de tecnología Blockchain para registrar los historiales de revisión de las entradas. La medida tiene como objetivo traer más transparencia en cuanto al manejo de la información y al registro de la misma.

Aunque este anuncio no se ha hecho de forma pública, usuarios y expertos indican que las búsquedas en el servicio ya muestran las revisiones previas que se han hecho a cada artículo, las cuales ahora quedan registradas en una red Blockchain y a las cuales se les asigna un HASH específico para evitar la duplicidad.

De acuerdo con una entrevista realizada por el equipo de noticias de CoinDesk, un representante de Baidu informó que el registro de la información en el Blockchain quedó visible para los usuarios desde el día de ayer, aunque el registro de los HASH correspondientes data desde la semana pasada, lo cual depende de la marca de tiempo aplicada en algunas de las revisiones realizadas.

Este servicio se implementa en una plataforma Blockchain diseñada especialmente para Baidu, por lo que es una red de bloques privada a la que no se puede acceder a los datos correspondientes para determinar con exactitud cuales son los aspectos en particular que están siendo almacenados; por ejemplo, se puede saber cual fue la hora de la última revisión, el nombre del curador de la información y las razones por las cuales se hizo modificación, pero no exactamente cual fue la nueva información que se introdujo.

El portavoz del servicio no ofreció respuesta a ciertos planteamientos técnicos, pero indicó que el objetivo de esta integración es ayudar a garantizar la credibilidad de la información alojada en la enciclopedia en línea, ya que al igual que en Wikipedia, cualquier persona puede hacer modificaciones al contenido.

Originalmente Baidu Baike fue lanzada en el año 2008, y es un servicio especialmente dirigido para residentes en China que ofrece características muy similares a Wikipedia. El sitio contiene más de 15,2 millones de publicaciones contando con más de 6,4 millones de contribuyentes que hacen revisión a los post publicados.

Aunque no se conocen más datos sobre la operatividad del Blockchain manejado por Baidu, esta noticia constituye un anuncio importante para todos los servicios de este orden, los cuales han mostrado interés en integrar esta tecnología a sus plataformas para mejorar su funcionamiento.

Antes de este lanzamiento, Baidu estuvo haciendo pruebas con distintos productos basados en el uso de la tecnología Blockchain, como los es el caso de los CryptoKitties y un servicio para el almacenamiento de fotos diseñado sobre la red de bloques de Ethereum.

De momento se desconoce si otros productos de Baidu también pasarán a integrar el uso de tecnología Blockchain. Tengamos presente que además del servicio de artículos, la compañía también opera un buscador web muy similar a Google.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de Baidu

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.