Por Gabriela Camero  

¿Es posible que la tecnología Bitcoin sea la solución para los países en conflicto? Daivi Rodima-Taylor del equipo de trabajo de CFLP considera que puede ser así, que las nuevas tecnologías se han afianzado como una alternativa cuando las vías tradicionales en sitios golpeados por la guerra acaban cerrándose o desapareciendo.

(¿Ya has leído la primera parte?)

El equipo de investigación de la Universidad de Boston quiere comprobarlo, pero no se embarcan en el mar yendo completamente a la deriva. Rodima-Taylor tiene algunos ejemplos en donde la tecnología ha sido clave en zonas de conflictos. Por ejemplo, el desarrollo de canales de remesas en Somalia en 1990, en medio de una larga guerra civil en la región. De esta manera, la nueva tecnología presentó una gran oportunidad para resolver un desafío social, en este caso, la transmisión del dinero. Ella continuó: “Como resultado, el conflicto en Somalia desarrolló una de las más avanzadas infraestructuras en África en ese tiempo, demostrando cómo el conflicto puede ser la llama inspiradora para la adaptación y competencia tecnológica”.

La adaptación en medio del conflicto regional ha sido escenario en el cual las formas públicas y privadas de envío de remesas pueden moldearse. “Como los casos posteriores al conflicto en Afghanistan y Somalia han mostrado, la combinación de la creatividad local de las instituciones de divisas existentes y las oportunidades tecnológicas pueden demostrar mucho potencial incluso en contextos desbastados”.

William W. Grimes considera que, a pesar de esto, las criptomonedas no han alcanzado la escala de adopción suficiente que los convertiría en un claro reductor de costos en un contexto de envío de remesas. La necesidad de los individuos de comprar una moneda digital usando una moneda respaldada por el gobierno y luego mandadrla como criptomoneda, implica un paso adicional y añade más gastos y riesgos. “Por el momento, el principal problema de las criptomonedas en el espacio de las remesas es que ningún país en desarrollo lo utiliza, así que cualquier uso de las remesas deberá depender de dos transacciones de intercambio, que implica más costes en las transacciones y más riesgos. Y debido a la volatidad del valor del Bitcoin, esto figura como algo problemático como objeto de valor”.

Si el Bitcoin fuera aceptado y su uso se facilitara, las ventajas potenciales de la criptomoneda se harían más evidentes: “La gran pregunta de las criptomonedas en remesas, así como todos los métodos de envíos de remesas, se refiere al coste. Si las criptomonedas se convirtieran en algo de uso común en el mundo en desarrollo y las sociedades las utilizaran, ellas podrían ser un nuevo vehículo importante para corresponder a las necesidades de estas sociedades”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.