Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta nueva detención suma un total de ocho personas apresadas en lo que va de año por llevar a cabo actividades comerciales relacionadas con la minería de la moneda digital. Esto ocurre mientras ningún funcionario ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el estatus legal de la moneda. 

***

Durante un nuevo procedimiento realizado por los organismos policiales en Venezuela resultaron apresadas dos personas identificadas como Adan Erick Tapia Salas (37) y Edwald Antonio Tapia Salas (31), las cuales de acuerdo a información publicada en la página web del Ministerio para el Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se dedicaban a la comercialización de equipos mineros Bitcoin a través del portal de comercio electrónico Mercado Libre.

De acuerdo con información ofrecida por el ministerio, la captura de las personas fue llevada a cabo por funcionarios de la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes efectuaron el procedimiento en la ciudad de Caracas, específicamente en la urbanización Los Dos Caminos, municipio Sucre.

Se supo que los detenidos originalmente se dedicaban a la venta de equipos mineros Antminer S7, los cuales comercializaban a través de Mercado Libre por un precio de 1.137.000 Bs por unidad (unos 340 dólares al mercado paralelo). Durante el procedimiento realizado en el lugar donde se realizó la captura fueron incautados cinco dispositivos mineros. Posteriormente, durante un allanamiento realizado en la vivienda de los detenidos en las cercanías de la carretera vieja Petare – Guarenas, fueron encontrados más equipos aunque las autoridades no brindaron mayor información sobre la cantidad exacta.

Llama la atención que, aunque las autoridades hacen referencia a la venta ilícita de la criptomoneda como alegato para la detención de los sujetos, la información oficial no contempla que los detenidos se dedicasen al comercio formal o clandestino de activos en la moneda digital. El procedimiento llevado a cabo tuvo como directriz la investigación en la comercialización de equipos para la minería Bitcoin.

Momento arduo para Bitcoin

Este procedimiento llevado a cabo por las autoridades venezolanas se inserta en una serie de operativos que han tenido lugar en un lapso de poco más de una semana.

El primer procedimiento llevado a cabo durante este año tuvo como saldo cuatro personas detenidas en la localidad de Charallave, estado Miranda, las cuales operaban clandestinamente un local en el cual funcionaban alrededor de 300 equipos mineros Bitcoin. El director del CICPC, Douglas Rico, informó sobre los hechos a través de su cuenta de Instagram y especificó que se procedió en contra de los detenidos bajo los delitos de robo de energía eléctrica y la realización de negocios fraudulentos por internet.

El segundo operativo tuvo lugar en Los Guayos, Estado Carabobo, donde se detuvo a dos personas durante un procedimiento realizado por funcionarios de la PNB, quienes desmantelaron un local clandestino dedicado a la minería Bitcoin en el cual operaban alrededor de 11 mil equipos. Se acusó a los detenidos por cargos relacionados con legitimación de capital, delitos informáticos, hurto de energía eléctrica y fraude cambiario.

Problemas con exchange

Por otra parte, hoy uno de los mayores servicios de intercambio que operan a nivel nacional, SurBitcoin, anunció la suspensión de sus actividades comerciales motivado a problemas con su cuenta bancaria en Banesco, la cual sería clausurada impidiendo a las personas realizar depósitos y retiros en la moneda local. Ante esta situación, representantes del servicio de intercambio emitieron un comunicado en el cual informaban sobre los hechos y solicitaban a las personas realizar el retiro de sus activos en bolívares de la plataforma durante el día de hoy.

No es la primera vez que SurBitcoin reporta tener problemas con su cuenta en la institución bancaria, ya que el año pasado durante el mes de julio el servicio de intercambio se vio forzado a operar de forma limitada a razón de irregularidades relacionadas con fallos de seguridad aunado a problemas para la integración de la cuenta a su interfaz para la programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés). A razón de estos hechos, los precios de la moneda digital registraron una fuerte caída en su momento con relación al valor manejado internacionalmente para la moneda digital.

Estos hechos han generado cierta incertidumbre en las distintas comunidades Bitcoin en Venezuela, sobre todo en las que operan en redes sociales como Facebook, ya que algunas de ellas han modificado su estatus de público a privado como medida de seguridad. Es conveniente destacar que el arresto realizado durante esta semana no parece guardar relación con las dificultades reportadas por SurBitcoin, ya que dichos eventos obedecen a motivos completamente diferentes.

Tengamos presente que aunque estos procedimientos han tenido lugar, la legislación actual no establece ningún tipo de penalidad para el comercio y las operaciones realizadas con monedas digitales.

En todo caso, para mayor información recomendamos que lea nuestro artículo publicado hace una semana en el que hacemos un breve análisis sobre si es seguro realizar operaciones de compra/venta Bitcoin en Venezuela, al cual puede acceder haciendo clic aquí.

Artículo original para Diario Bitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.