Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con estas acciones, Italia se suma al creciente grupo de países que catalogan a la moneda digital como un modelo de negocios fraudulento, el cual emplea un sistema piramidal captando inversionistas bajo la promesa de ganancias muy elevadas.

***

Una agencia de seguridad y protección al consumidor en Italia levantó sanciones a varias empresas por hacer uso de sistemas de comercio piramidales para promover actividades comerciales con OneCoin, un esquema de divisas digital que goza de mala fama por ser considerado una estafa.

El organismo mejor conocido como Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (IAA por sus siglas en inglés), ha impuesto una multa equivalente a 2.595.000 euros a un grupo de empresas que estaban promoviendo la compra de OneCoin. Se les acusa a las mismas de proporcionar información incorrecta sobre el producto a los consumidores, promoviendo la participación en esquemas fraudulentos que podían llevar a la pérdida de los activos de los inversionistas.

Las sanciones fueron impuestas a One Life Network Ltd y a sus empresas asociadas, así como a los propietarios de una serie de dominios, entre los cuales se incluye onecoinsuedtirol.itonecoinitaliaofficial.it y onecoinitalia.com. Las actividades de promoción engañosa consistían en la venta de paquetes formativos en los que se prometía a los inversionistas activos “OneCoin” derivados de la actividad minera realizada por la compañía. Como se ha informado en diversas oportunidades, OneCoin ha sido acusado de no ser una criptomoneda, ya que no hace uso de un Blockchain y de las tecnologías asociadas para generar activos.

De acuerdo con la IAA, por una inversión de 27.530 euros los operadores prometían un reintegro equivalente a unos tres millones de euros en un lapso de dos años, lo cual el organismo catalogó como una oferta engañosa de altos beneficios.

El organismo italiano también reveló detalles de la investigación que estaba realizando en relación al modus operandi de OneCoin afirmando lo siguiente:

La difusión de OneCoin tuvo lugar a través de un sistema de ventas piramidales, ya que el reclutamiento de nuevos consumidores era el único objetivo de la campaña publicitaria, alentando a los participantes con ganancias de bonos como la única remuneración real y efectiva del programa. Aunque las personas compraron el paquete especial, en ningún momento se les informó con claridad sobre la cuota de inversión total para hacer parte de los beneficios del sistema de inversión y sobre la cantidad de usuarios a los que debían hacer entrar al modelo”.

La IAA agregó que con OneCoin no era posible verificar la existencia y la consistencia de los activos ofrecidos, por tanto era un sistema que apuntaba y se apoyaba en el ingreso de nuevos consumidores.

Con este anuncio, Italia se une al creciente grupo de países en todo el mundo en pronunciarse en contra de OneCoin. Tengamos presente que en la India, la policía local ha identificado y arrestado a 30 promotores de la moneda digital desde el mes de abril del presente año, logrando presentar cargos contra un total de 22 personas. El esquema piramidal, que a la fecha se estima logró recaudar unos 12 millones de dólares en el país fue catalogado como una estafa por funcionarios policiales y las autoridades competentes.

En Finlandia, las autoridades policiales han iniciado una investigación sobre OneCoin durante este mes después de recibir una serie de quejas de particulares y autoridades fiscales.

(Imagen con derechos de reutilización tomada de Pixabay)

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducción de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.