Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer los implicados sustraían fondos destinados al sistema penitenciario desde 2001. Colo se utilizó una parte del capital robado para adquirir saldos en la moneda digital.

***

Autoridades policiales de Río de Janeiro, Brasil, desmantelaron un plan para lavar dinero proveniente del presupuesto para suministros carcelarios mediante el uso de saldos Bitcoin.

Estas acciones fueron llevadas a cabo por autoridades estatales, las cuales habían recibido los fondos respectivos para abastecer con alimentos a las prisiones del país, pero en su lugar desviaron parte de estos recursos para la compra de la principal criptomoneda.

La investigación reveló que los implicados originalmente habían redirigido una gran cantidad de los fondos de las cárceles, equivalentes a USD $22,4 millones, de los cuales una pequeña parte fue intercambiada por la moneda digital. De acuerdo con informes emitidos por medios locales, hasta el momento hay siete personas detenidas entre los cuales se incluyen el antiguo jefe de la policía, Marcelo Martins, y el ex jefe del sistema penitenciario estatal, César Rubens Monteiro.

Uno de los funcionarios que fue encarcelado dijo que el plan fue creado por el ex gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, quien fue condenado en 2017 a 14 años de prisión por cargos asociados con corrupción y lavado de dinero.

Este plan para sustraer y lavar dinero proveniente del sistema penitenciario al parecer ha estado funcionado desde 2001, mucho antes de que parte de los involucrados comenzaran a percibir ganancias con la moneda digital.

Luiz Henrrique Casemiro, superintendente del Servicio de Impuestos Internos de Río de Janeiro, comentó al respecto:

Hacemos un llamado a la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil con respecto a esta operación en específico, porque por primera vez se hace uso de Bitcoin dentro de este tipo de actos”.

Fuente: Cryptofame.io

Traducción de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.