Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación permitió recuperar unos 27,662 bitcoins valorados actualmente en más de USD $100.000, los cuales serán repartidos entre poseedores de tokens RRT. ***

 

***

 

Los directivos de la plataforma de intercambio de Bitfinex informaron que el gobierno de EE UU devolvió algunos de los bitcoins robados durante un ataque perpetuado en 2016.

De acuerdo con una publicación en el blog oficial de Bitfinex, las autoridades estadounidenses regresaron al exchange el total de 27,662 BTC valorados en USD $104.000, los cuales recuperaron tras una ardua investigación.

En la publicación el equipo de Bitfinex indicó que desde que tuvo lugar el hackeo, el exchange estuvo colaborando con las agencias de investigación internacionales “para colaborar en la investigación y aportar toda la información posible”, e indicaron:

En noviembre de 2018, el gobierno de EE.UU. notificó a Bitfinex que recuperó algunos bitcoins originalmente sustraídos durante el hack registrado en 2016.

Sobre el ataque

El ataque registrado en agosto de 2016 en el que se robaron unos 119.756 BTC tuvo un fuerte impacto en el mercado de las criptomonedas, ya que este era el robo Bitcoin más grande registrado para la fecha tras los eventos ocurridos con Mt. Gox a inicios de 2014.

Los fondos devueltos por las autoridades estadounidenses representan apenas el 0,023% del total sustraído. Estos saldos se intercambiaron por USD y la empresa los distribuirá entre las personas que tengan en su poder los tokens RRT (Recovery Right Token, criptomoneda lanzada en aquel momento por Bitfinex para garantizar a los afectados la retribución de sus saldos).

En 2016, Bitfinex totalizó las pérdidas registradas y emitió la stablecoin BFX, otorgando a cada cliente 1 token por cada dólar robado durante el hackeo.

Sobre las medidas implementadas, en el post publicado por el exchange se lee:

En un lapso de ocho meses tras los eventos registrados, todas las personas que poseían saldos BFX tuvieron que cambiar sus tokens por dólares estadounidenses o por acciones de capital social de iFinex Inc. Para ese momento Bitfinex destruyó todos los tokens BFX.

Tokens RRT

RRT fue otro token creado por Bitfinex para que los usuarios de BFX pudiesen cambiar sus saldos por acciones de iFinex. El plan era que los usuarios de estos nuevos tokens recibiesen hasta 1 USD por RRT en el momento en el que se recuperasen saldos BTC originalmente robados al exchange.

Como todos los tokens BFX fueron intercambiados y posteriormente destruidos, el total de bitcoins recuperados será distribuido de forma proporcional entre los titulares de RRT.

La investigación continua

El director financiero de Bitfinex, Giancarlo Devasini, extendió sus agradecimientos a la agencia de seguridad estadounidense por sus esfuerzos y por devolver los fondos robados.

Al respecto, Devasini comentó:

Durante los dos años posteriores al hackeo perpetuado a nuestros sistemas, hoy vemos los resultados de una estrategia clara y sólida ejecutada por el gobierno de EE UU. Nos da mucho gusto poder reembolsar a nuestros clientes que se mantuvieron leales y creyeron en nosotros en ese momento tan difícil para todos.

Devasini informó que el exchange continuará colaborando con las autoridades en la investigación. Invitó a las personas que tengan información sobre el caso a que se ponga en contacto con la directiva.

El robo de los activos resultó muy polémico en su momento, ya que para ese entonces un hacker presuntamente asociado con los hechos intentó rifar unos 1.000 BTC sustraídos al exchange a través de un post en Reddit.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de Bitfinex

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.