Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De acuerdo con las autoridades, todos los poseedores de Bitcoin que deseen comercializarlos deben reportarlo oportunamente ante la Oficina de Regulación Financiera del Estado de Florida, ya que en caso de no hacerlo incurren en delitos asociados con la “transferencia de dinero no regulada”.

***

El polémico caso legal presentado en 2016, en el que un residente de Miami Beach vendió saldos Bitcoin a un detective encubierto, fue abierto nuevamente por el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito tras evaluar nuevamente los hechos ocurridos.

Originalmente, a Michell Espinoza lo acusaron por transmitir y lavar ilegalmente el equivalente a USD $1.500 en saldos Bitcoin. Sin embargo, la juez Teresa Mary Pooler desestimó el caso y dictaminó que la moneda digital no contaba con el respaldo de ningún gobierno o entidad bancaria, por lo que no podía considerarse “riqueza tangible”, y por ende “no se trataba de alguna forma de valor o dinero fiat”.

El Tribunal de Apelaciones retomó el caso esta semana y señaló que Espinoza al final obtuvo una ganancia derivada de la venta Bitcoin al detective encubierto, y se involucró en una “transferencia de dinero no regulada” ya que no lo notificó debidamente ante la Oficina de Regulación Financiera del Estado de Florida.

A razón de lo antes expuesto, el Tribunal dictaminó:

“Las operaciones comerciales realizadas con dinero en efectivo por Espinoza requieren que el implicado se registre como un vendedor de instrumentos de pago y transmisor debidamente autorizado”. 

Medidas para comercializar Bitcoin

El nuevo fallo restablece los cargos originalmente imputados a Espinoza, y podría sentar un nuevo precedente para las personas interesadas en vender BTC en Florida, ya que deberán registrarse ante la Oficina de Regulación Financiera para evitar cargos legales por las operaciones comerciales.

De acuerdo con John Londot, un abogado de Tallahassee que forma parte de la Digital Currency & Ledger Defence Coalition, la mayoría de sus clientes se registraron como transmisores de dinero y este es el debido paso a seguir para comerciar en Florida.

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Barry, Charles Evans, indicó que aunque no estaba de acuerdo con la decisión del Tribunal, esta medida muestra que las operaciones con monedas digitales “están comenzando a crecer y gozan de mayor legitimidad entre los usuarios”.

Un precedente para Bitcoin en Florida

Ante la ausencia de un enfoque único en EE.UU para regular las criptomonedas, el caso de Espinoza hizo que los legisladores del estado de Florida incluyesen a las monedas digitales dentro de la ley que aborda delitos asociados con el lavado de dinero.

De acuerdo con el portal de noticias Miami Herald, estos nuevos alegatos interpuestos por la Corte de Apelaciones deja en manos del jurado responsable decidir si Espinoza es responsable por cargos asociados con lavado de dinero, ya que el detective encubierto que le compró los saldos BTC indicó al vendedor en el momento que utilizaría la moneda digital para comprar claves de tarjetas de crédito robadas por hackers rusos.

Originalmente Espinoza fue contactado por el detective en 2014 a razón de un anuncio publicado por la plataforma LocalBitcoins y comerciaron en varias oportunidades.

El acusado obtuvo ganancias por USD $83 y USD $167 respectivamente, luego las autoridades llevaron a cabo un pequeño operativo donde lo capturaron en plena negociación en un hotel de Miami Beach.

Fuente: Cryptoglobe

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.