Por Hannah Pérez  

Se presume que los jóvenes robaron más de USD $550.000 en criptomonedas mediante el hackeo de cuentas en medios sociales.

***

Dos hombres fueron arrestados y acusados este jueves en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Boston por dirigir una operación para robar cuentas de redes sociales y criptomonedas. Así lo informó el Departamento de Justicia en un comunicado, en donde destacó que al menos 10 personas fueron victimas de la estafa.

Eric Meiggs, de 21 años de edad, y Declan Harrington, de 20, ambos de Massachusetts, presuntamente dirigieron un plan para hackear cuentas de diversos usuarios en redes sociales y hacer robo de sus activos digitales. Para ello, utilizaron técnicas conocida “SIM swapping” o cambio de tarjeta SIM, piratería informática y otros mecanismos.

Ahora, son imputados por 11 cargos. Entre ellos, se les acusa de conspiración, fraude y abuso informático y un cargo de robo de identidad. Además, recibieron ocho acusaciones por cargos de fraude electrónico.

Según la acusación, Meiggs y Harrington presuntamente el ataque de los acusados se dirigió a ejecutivos de compañías criptográficas. Asimismo, se presume que otro grupo de eran inversores con cantidades significativas de activos. Así lo señala el comunicado de las autoridades estadounidenses:

Meiggs y Harrington supuestamente conspiraron para hackear y tomar el control de las cuentas en línea de estas víctimas para que pudieran obtener cosas de valor, como criptomonedas. Utilizaron una práctica ilegal conocida como «SIM-swapping» y otras técnicas para acceder, tomar el control y, en algunos casos, robar criptomonedas de las cuentas.

Acusados de robar USD $ 550 mil

Presidieron el caso el Asistente del Fiscal General, Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el Fiscal Federal Andrew E. Lelling del Distrito de Massachusetts. Junto con el Agente Especial a Cargo Joseph R. Bonavolonta, de la Oficina de Campo del FBI en Boston, y la Agente Especial a Cargo Kristina O’Connell de Investigaciones Criminales del IRS (IRS-CI), quienes hicieron el anuncio.

En una estafa de intercambio de SIM (SIM-swapping), los piratas informáticos se hacen pasar por propietarios de los números de teléfonos móviles de las víctimas, convenciendo a los proveedores de telecomunicaciones de que les permitan acceder a sus llamadas y mensajes emitiendo una tarjeta SIM con el mismo número. De esta manera, pueden obtener acceso a cuentas importantes de los dueños del número telefónico, como las que se mantienen en los exchanges de criptomonedas.

Al menos 10 personas en EE UU fueron identificadas como víctimas del esquema de piratería, señala el comunicado. Asimismo, se presume que los acusados robaron, o intentaron robar, más de USD $550.000 en monedas digitales, sólo de estas víctimas.

Por el momento, el FBI y el IRS-CI están investigando el caso, y Meiggs y Harrington se presumen inocentes hasta ser demostrado lo contrario.

Una estafa popular

El intercambio de SIM se está convirtiendo en una forma cada vez más popular para que los delincuentes accedan a las billeteras de criptomonedas de cientos de usuarios en el mundo. Es por esta razón que, en el pasado, muchas víctimas han denunciado que los proveedores de servicios móviles no están haciendo lo suficiente para proteger a sus clientes.

Este año, un inversionista y empresario de criptomonedas ganó más de USD $ 75 millones en una demanda relacionada con un fraude relacionado con intercambio y suplantación de tarjeta SIM. También el bufete de abogados Silver Miller, con sede en los Estados Unidos, presentó este año demandas de arbitraje contra AT&T y T-Mobile en nombre de las víctimas que han sido hackeadas utilizando este método.

 

Fuentes: Departamento de Justicia de EE UU,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.