Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque muchas veces se ha asociado a Bitcoin con actividades ilícitas, pocas instituciones habían tenido una posición tan tajante contra la tecnología de la cadena de bloques, con la cual muchos bancos experimentan en la actualidad. 


Una evaluación reciente del Banco Central de Hong Kong ha advertido que Blockchain podría aumentar el riesgo de lavado de dinero, según The Business Times.

En un estudio, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) dijo que aunque el libro distribuido de Bitcoin podría ahorrar en costos y reducir el tiempo, también tenía el potencial de proporcionar a los criminales una manera de emprender actividades ilegales.

Shu Pui Li, director ejecutivo de la infraestructura financiera del Banco Central, dijo en una presentación de HKMA FinTech Day que:

“[Blockchain ofrece] un buen potencial, pero un montón de cosas necesitan ser abordadas”.

Los bancos investigan Blockchain

En todo el mundo, los bancos están investigando lo que la tecnología puede aportar al sector financiero, lo que ayudará a mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes. Sin embargo, los bancos lo están considerando lentamente, mientras que entienden más los beneficios que les puede proporcionar la tecnología.

Según una encuesta realizada por la firma de servicios profesionales Accenture, el 90 por ciento de los bancos estadounidenses, canadienses y europeos están explorando la tecnología Blockchain en el campo de pagos mientras que el 30 por ciento de los principales bancos ya están involucrados en desarrollar o iniciar pruebas de conceptos de la tecnología para soluciones de pago.

La industria bancaria está invirtiendo fuertemente en la tecnología Blockchain. Esto a pesar de un informe anterior que sugiere que mientras que los bancos estudian las características útiles de Blockchain, están encontrando que poner estas características en la práctica puede resultar difícil en el largo plazo.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de IBM, que reunió información de 200 bancos globales, el 15 por ciento de esos bancos podrían estar ejecutando soluciones de Blockchain en 2017.

Con tantos informes variados que dicen cuándo se implementará la tecnología y los posibles riesgos vinculados a ella, una cosa que da una luz positiva es el hecho de que Blockchain puede reducir los costos. De acuerdo con la firma de abogados, White & Case, la tecnología podría reducir los costos de infraestructura de los bancos en todo el mundo en 15 a 20 mil millones de dólares al año, según informa The Business Times.

No sólo eso, sino también con el consorcio R3, al que están conectados unos 70 bancos mundiales, están investigando las diferentes maneras en que Blockchain puede ayudar a los bancos.

Sin embargo, a pesar de que la HKMA ha producido un informe sobre los riesgos de blanqueo de dinero vinculados a Blockchain,  no parece haber puesto un regulador en los servicios financieros de convertirse estos en Blockchain, en particular los de Asia.

Sólo recientemente la Oversea-Chinese Banking Corporation (OCBC), anunció el primer uso regional de la tecnología Blockchain para servicios de remesas, mientras que los bancos japoneses están explorando Blockchain, sin querer repara la reputación de Bitcoin después de la estafa de Mt. Gox.

Fuente: CCN

Traducido para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.