Por Gustavo López  

A diferencia de países que no han podido llegar a un consenso, en Suiza parecen haber dado con un marco regulatorio justo, eficaz y sin ambigüedades.

***

En pleno apogeo de las criptomonedas en el país, la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) ha sido invitada por la Asociación Crypto Valley, con motivo de regular la utilización de criptoactivos.

De veintiséis estados que integran la confederación suiza, Zug se ha hecho con una increíble notoriedad mundial para la adopción de las criptomonedas, tales como Bitcoin.

Con una población equivalente a un juego de béisbol estadounidense poco concurrido, Zug es un auténtico impulso para el despliegue del entusiasmo tecnológico. Conviene acotar que, para mayo del año pasado, la ciudad aceptó que numerosos servicios fueran pagados con Bitcoin.

De hecho, las monedas digitales se han convertido en una parte tan emblemática de la cultura de Zug, que el cantón ahora es conocido como Crypto Valley Zug, un juego de palabras al más puro estilo de Silicon Valley.

Zug es una localidad que destaca por la ejecución de múltiples Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), las cuales no han dejado de sorprender durante casi todos los meses de 2017. Suiza ha introducido más del 60% de las mayores ICO en el mercado, incluyendo la impresionante colecta de Tezos en Ethereum y Bitcoin, valorada en casi $250 millones. Tal es el caso que el país acaba de realizar su primera cumbre orientada a las ofertas de tokens.

Sin embargo, con el éxito y el entusiasmo viene la atención, y con la atención los reguladores estatales. Mientras que los gobiernos de otros países no dejan de postergar la aplicación de medidas en torno a las criptomonedas, en Suiza no es el caso: la FINMA creó una guía a la que han puesto mucha dedicación, llamada FINMA 04/2017. En la introducción de esta guía deja claro que en ella se reconoce el potencial innovador de esta tecnología, y reitera que durante años la máxima autoridad financiera del país ha apoyado los esfuerzos en el desarrollo de soluciones basadas en la cadena de bloques, el documento concluye que muy probablemente no sea necesaria la aplicación de nuevas medidas.

De esta forma, la autoridad suiza proyecta un alto nivel de comprensión sobre cómo las ICO están estructuradas desde puntos de vista técnicos, funcionales y empresariales. La disonancia llega porque hasta el momento las ofertas de monedas no están sometidas a regulaciones específicas en Suiza, y en el resto del mundo son pocos los territorios que han emitido lineamientos concretos. El comunicado lleva a los usuarios a preguntarse por qué ahora los reguladores son tan necesarios o deseados, considerando las enormes cantidades de dinero generadas hasta el momento.

En el proyecto legal se establece que los temas del lavado de dinero y el terrorismo están siendo utilizados como excusas para no justificar la intervención estatal como es debido –según FINMA, China es un gran ejemplo de ello–. Por el momento la agencia no emitirá nuevas directrices a la legislación ya establecida, y sus representantes han destacado que este documento está basado en principios muy importantes como la neutralidad tecnológica. La recaudación de fondos por cuenta propia no está regulada si no existe la obligación de entregar reembolsos y no se han emitido instrumentos de pago.

Pese a ello, dependiendo de la forma en que esté estructurada una ICO, es posible que algunas secciones sí entren dentro del perímetro de las regulaciones existentes; también es importante destacar que la Asociación Crypto Valley emitió su propio comunicado de prensa el 7 de septiembre, dando la bienvenida a “una regulación clara, comprensiva y flexible, que aclara el estado legal de las ofertas de monedas y las inversiones realizadas”. Según el grupo: “La industria se beneficiaría de un código de conducta claro en torno al lanzamiento de tokens, con el fin de ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones legales y morales, y dar a los inversionistas una comprensión adecuada de los riesgos involucrados”.

La Asociación Crypto Valley es un grupo apoyado por el gobierno suizo e incluye miembros como Ethereum y Thomson Reuters entre sus asesores. De hecho, la división de noticias de TR, Reuters, citó al presidente del grupo con mucha aprobación:

Nos complace que el regulador suizo esté tomando medidas y reconozca la necesidad de una orientación clara y sin rodeos, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de las normas Know Your Costumer (Conoce tu cliente) y al fomento de la innovación”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de documento de FINMA

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.