Por Hannah Pérez  

En un posible movimiento positivo para el proyecto criptográfico de Facebook, Australia podría regular a Libra, la controversial stablecoin de la gigante red social.

***

Las autoridades regulatorias de Australia podrían regular a Libra, el polémico proyecto criptográfico de la gigante red social Facebook. De acuerdo con un documento reciente emitido por la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial (APRA), el organismo podría “potencialmente” regular el proyecto de la stablecoin.

APRA, uno de los principales reguladores financieros del país, presentó ayer una propuesta regulatoria al Senado que se enfoca en las fintech y otros mecanismos financieros. El marco regulatorio propuesto por el organismo incluye un capítulo dedicado a las billeteras digitales y hace varias referencias al proyecto de Facebook. De acuerdo con el documento:

El papel de APRA en el marco sería supervisar las carteras que son ampliamente utilizado como medio de pago y almacenar un valor significativo por una cantidad razonable de tiempo (por ejemplo, potencialmente la propuesta de billetera Calibra, de Facebook).

Australia podría regular a Libra

Por su parte, en el documento, APRA reconoció la importancia de las billeteras digitales dentro del sistema financiero actual. Esto debido a la creciente popularidad de aplicaciones móviles y compras en línea. Aún así, el regulador distinguió entre dos tipos distintos de billeteras digitales distintas. Según la distinción, la entidad solo busca regular aquellas billeteras que almacenen monedas digitales, como Calibra; mientras que excluye las billeteras que se usan principalmente como pasarelas de pagos, como Apple Pay.

Australia parece estar avanzando hacia el futuro del sistema financiero global, un avance que podría resultar positivo para Libra. En el documento, la entidad regulatoria señala:

El nuevo marco está destinado no solo a ser adecuado para el propósito del sistema financiero actual, sino también a adaptarse a desarrollos futuros y avances tecnológicos, como las propuestas de ecosistemas globales de stablecoins que han sido objeto de una atención significativa en los últimos meses.

Reguladores son firmes ante Libra

Desde su anuncio en junio del año pasado, el proyecto de criptomoneda de Facebook se ha enfrentado a revisión exhaustiva por parte de reguladores de todo el mundo. Y conforme pasa el tiempo, Libra parece afrontar cada día más rumores de que el proyecto podría no lanzarse este 2020, como se había planeado.

El año pasado, la Asociación Libra decidió establecerse en Suiza, un país conocido por los entusiastas de Blockchain por su postura favorable hacia la innovación financiera. En ese momento, las autoridades de Ginebra recibieron el proyecto de Facebook calurosamente. No obstante, las autoridades regulatorias de diferentes países no parecen tan receptivas. Los políticos de EE UU expresaron el año pasado su preocupación de que Libra desafiara la supremacía del dólar estadounidense; mientras que el ministro de finanzas de Francia aseguró que la stablecoin desafiaría la soberanía monetaria de los países.

En diciembre del año pasado, el ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, dijo que el país no puede aprobar Libra bajo su forma actual. Maurer fue más lejos y aseveró que el proyecto “ha fallado” y duda de su lanzamiento “porque los bancos centrales no aceptarán la cesta de divisas que la respalda“.

No obstante, este lunes Bloomberg informó de un memorandum del gobierno suizo que enfatiza que los reguladores del país no han descartado la posibilidad de que Libra pueda recibir su aprobación. Según el informe, los funcionarios suizos continuarán monitoreando el proyecto, prestando especial atención a “la forma que Libra pueda tomar en el futuro“.

En medio de todos los obstáculos, la Asociación Libra para mantenerse optimista ante el proyecto y su lanzamiento según lo planeado. Según informó DiarioBitcoin, la Asociación Libra formó este enero un “Comité de Dirección Técnica” conformado por cinco miembros para supervisar el desarrollo del proyecto stablecoin.

 

Fuentes: The Block, Bloomberg, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.