Por Hannah Pérez  

De acuerdo con la nueva normativa, no se pueden comerciar bienes o servicios superiores a USD $10 mil con dinero en efectivo; sin embargo, la norma no aplica al comercio criptográfico.

***

Posiblemente por primera vez, la regulación de los pagos en efectivo ha pasado a un segundo plano en relación con las criptomonedas.

El Departamento del Tesoro de Australia estableció un nuevo conjunto de directrices que rigen los límites de pagos con dinero en efectivo. De acuerdo con los nuevos lineamientos, ninguna transacción en efectivo debe superar los USD $10.000 cuando se comercie con bienes o servicios.

El proyecto de ley especifica además que las transacciones que superen este importe deberán efectuarse por vía electrónica o mediante cheque. Esto significaría que todas las compras importantes deben ser autorizadas primero por un banco.

La iniciativa surge como una medida que busca frenar el creciente mercado ilícito de dinero negro, las actividades de lavado de dinero y la evasión de impuestos. Otros países también tienen restricciones similares sobre las transacciones en efectivo.

Transacciones criptográficas exentas

Curiosamente, el gobierno australiano dice que no tiene planes para tratar de imponer esta prohibición al comercio de criptomonedas.

El razonamiento que subyace a la exclusión de las monedas digitales, es que la única manera de limitar los pagos realizados con Bitcoin y otros activos digitales sería perjudicar a todo el sector. Esto es algo que el gobierno australiano es reacio a hacer dado el potencial innovador del espacio.

De acuerdo con el memorándum:

La moneda digital es un área nueva y en desarrollo en la economía australiana. A diferencia de la moneda física, no tiene un marco regulatorio o una estructura industrial firmemente establecidos. Esto dificulta la aplicación del límite de pago en efectivo de una manera que no impediría en gran medida el uso de la moneda digital en Australia ni sofocaría significativamente la innovación en el sector.

La confianza en el mercado de las monedas digitales surge del hecho de que las plataformas de intercambio criptográficas del país han hecho todo lo posible para asegurar el cumplimiento del marco regulatorio.

Y no solo eso, los servicios de cambio administran diligentemente sus procedimientos contra el lavado de dinero (AML) y Conozca a su cliente (KYC).

Criptomonedas fortalecen la innovación

Mientras tanto, parece que el Departamento del Tesoro de Australia está a favor de las transacciones criptográficas. Según el documento oficial, las criptomonedas contribuyen al fortalecimiento de la economía local.

La moneda fiduciaria es mucho más fácil de controlar, ya que la mayoría de las personas la mantienen en una cuenta bancaria y el gobierno puede simplemente ordenar a los bancos que no permitan más retiros por encima de un determinado umbral. En el caso de las criptomonedas, el gobierno no tendría forma de imponer límites y tendría que tomar medidas drásticas en todo el espacio.

Además, de acuerdo con el documento, existe poca o ninguna evidencia en contra de la participación de las monedas digitales en operaciones ilícitas. Con esto dicho, las transacciones en criptomonedas serán examinadas a fondo para corroborar que no hay peligro para la seguridad de su gente.

El Departamento del Tesoro concluyó además el proyecto de propuesta declarando que está abierto a la revisión y consulta pública. Cualquier cambio o retroalimentación debe ser propuesto en o antes del 12 de agosto de 2019, después de lo cual, la implementación del límite de transacciones con dinero en efectivo se hará efectiva a partir de enero de 2020.

Mientras que varios gobiernos asocian las criptmonedas con el lavado de dinero y las actividades ilegítimas, Australia está creando un modelo ejemplar para demostrar convicción en la nueva tecnología financiera.

 

Fuente: Cryptopolitan

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.