Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La inestabilidad del precio del dólar en el mercado negro venezolano, el incremento de Bitcoin y la liquidez monetaria  son factores que inciden en el  aumento.

***

En un contexto de volatilidad del precio del dólar estadounidense en Venezuela y aumento del gasto público por parte del gobierno de ese país, las operaciones con bolívares en la plataforma internacional de comercio P2P, LocalBitcoins, presentaron un incremento de 161,19% en las primeras seis semanas de cuarentena.

De acuerdo con información publicada por el portal Coin.Dance, los usuarios venezolanos de LocalBitcoins invirtieron más de 722.000 millones de bolívares entre el 20 y el 26 de abril, destinados a la compra de BTC.

La cifra representa un aumento de 34,13% respecto a la semana anterior, en la que el total invertido fue de 538.730 millones de bolívares. Así, este pico resultó el más alto en el primer cuatrimestre de 2020 en cuanto a bolívares destinados a la compra de bitcoins.

El aumento coincide con el alza en el precio del dólar en Venezuela, tanto oficial como del mercado negro, que se viene dando desde inicios de abril. La falta de confianza en el bolívar como moneda, así como su casi nula capacidad de ahorro, ha hecho que millones de venezolanos se resguarden en la divisa estadounidense.

A esto se le suma el aumento de la liquidez monetaria reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV), ente que se ha visto en la obligación de financiar los gastos del gobierno venezolano debido a su escaso flujo de caja ocasionado por la caída de la producción petrolera y, gracias a la pandemia, de los precios.

Bolívares vs bitcoins en Localbitcoins

Pese a que la cantidad de bolívares invertidos en LocalBitcoins durante la semana del 26 de abril aumentó 169,39% respecto a la segunda semana de marzo (días antes de que iniciara la cuarentena), ese mismo ritmo no se notó en el número de BTC transados.

CoinDance registró un volumen de 540 BTC adquiridas del 9 al 14 de marzo y 568 BTC del del 20 al 25 de abril, un incremento de tan solo 5% que contrasta con el casi doble de inversión que se hizo en bolívares.

localbitcoins coindance
Comparación de montos de transacciones calculados en bolívares y en bitcoins. Imagen de Coin.Dance

Este fenómeno podría deberse a la fuerte devaluación que sufrió la moneda venezolana en las mismas seis primeras semanas de la cuarentena. En el mercado negro, tuvo un aumento de 144,71% en su precio en bolívares.

Dicho aumento se acentuó especialmente en la cuarta semana de abril, en la que empezó cotizando alrededor de los 130.000 bolívares y cerró en poco más de 195.000 bolívares, aunque durante la semana rondó los Bs. 200.000.

Y, precisamente, desde la segunda semana de marzo el precio del Bitcoin también ha ido en aumento pues si el 16 de marzo se necesitaban USD $5.024 para adquirir la unidad de la criptomoneda, al 6 de mayo el monto ya superó los 9.150 dólares.

Es decir, los venezolanos que perciben ingresos o cuentan con bolívares no solamente se encuentran con la debilidad de esa moneda sino con el incremento del Bitcoin frente al dólar, por lo que necesitan destinar muchos más bolívares para adquiriri uno.

Al 6 de mayo, según el portal BitVEN,  Bitcoin se cotiza alrededor de los 1.640 millones de bolívares.

Liquidez monetaria

Sin embargo, los usuarios venezolanos también han podido aprovechar ciertos deslices en los precios tanto del BTC como del dólar estadounidense. En la semana del 7 de marzo, Coin Dance registró 491 BTC adquiridas, mientras que quince días después el volumen semanal fue 636 BTC.

En ese mismo período, el volumen de bolívares utilizados en operaciones descendió un 13% al pasar de 311.433 millones a 269.885 millones de bolívares. El precio del dólar aumentó un ligero 6% luego de caer 10,22% en la semana del 14 de marzo.

Esto, a su vez, coincidió con el aumento de liquidez monetaria más bajo en lo que va de 2020, reportado por el BCV. La cantidad de monedas, depósitos y depósitos de ahorros transferibles del sistema monetario venezolano tan solo tuvo un leve incremento de 0,08% al cierre del 6 de marzo y 3,28% al 13 del mismo mes.

El precio del Bitcoin respecto al dólar estadounidense también tuvo un decrecimiento momentáneo pues pasó de cerca de 9.000 dólares a principios de marzo a entre USD $5.000 y $6.000 a mitad de ese mes.

Podría decirse que, al menos en Venezuela, un país en el que el uso del bolívar cada vez es menos transaccional y pierde terreno frente a otras divisas, la cantidad de bolívares que circulan en su economía y la inestabilidad del precio del dólar estadounidense (que, como los últimos días, se ve truncado por la intervención e inyección de divisas del BCV), juegan un papel determinante en el flujo de BTC y operaciones que se transan en criptomonedas.

Según datos de OlmosGroup, durante los dos primeros meses de 2020 se transaron 4.400 BTC desde Venezuela, poco más de la mitad del total transado en 2016. 2019, por su parte, cerró con 50.132,82 BTC transadas desde Venezuela.

Artículos relacionados

Aumenta volumen de transacciones con Bitcoin en bolívares

Artículo de Alberto Torres/ colaborador de DiarioBitcoin

Imagen de Jhoan Salgado en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.