Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Mientras Chile queda rezagado en la segunda semana del año, aumentaron transacciones en Localbitcoins para Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela

***

Los números en Coin.Dance muestran que en la semana del 5 al 11 de enero aumentaron las transacciones en Localbitcoins en varios países latinoamericanos.

Aumentaron transacciones en Localbitcoins en Latinoamérica

El siguiente reporte refleja principalmente la cantidad de transacciones con Bitcoin en varios países de la región, lo cual sugiere un creciente interés en la moneda digital más allá de las situaciones económicas que cada nación afronta.

Localbitcoins Venezuela

Venezuela, por lejos, sigue siendo el país de América Latina en el que se realizan el mayor número de transacciones Bitcoin, ya que abre este año replicando la tendencia vista en 2019.

De acuerdo a la data de Coin.Dance para Venezuela, la semana pasada se hicieron transacciones por el orden de los 638 bitcoins, superando el volumen de las dos semanas anteriores – última de diciembre y primera de enero- en las que se habían hecho transacciones por 610 y 580  bitcoins respectivamente. Sin embargo, aún no logró superar los 781 bitcoins transados en vísperas de la navidad, el total más alto transado desde la semana del 15 de junio, donde se comercializaron unos 819 bitcoins.

Aumentaron-transacciones-en-Localbitcoins
Volumen de transacciones en Localbitcoins para Venezuela – Semana 5-11 de enero. Fuente: Coin.Dance.

Por los 638 bitcoins de la semana pasada se pagaron 363,45 mil millones de bolívares soberanos, el equivalente a unos USD $4,54 millones. Cabe destacar que, como ha ocurrido en otros reportes, este monto en dólares es mucho menor a lo que se invertía semanal en bitcoins a principios de 2019, con cifras cercanas a los USD $7 millones aproximadamente.

Lo visto coincide con lo expuesto por el medio Cryptoslate, el cual hace referencia a los altos volúmenes de transacciones en la plataforma desde Venezuela en los últimos 12 meses.

Localbitcoins Argentina

También en Argentina se incrementaron las transacciones con Bitcoin a través de Localbitcoins. La semana que pasó se intercambiaron 46 bitcoins frente a 36 y 38 de las dos semanas anteriores, por los que se pagaron 28,46 millones de pesos argentinos (USD $484.000 aproximadamente).

Aumentaron-transacciones-en-Localbitcoins
Volumen de transacciones en Localbitcoins para Argentina – Semana 5-11 de enero. Fuente: Coin.Dance.

Similar a Venezuela, Colombia y México, el movimiento de bitcoins en Argentina no logró superar los 62 bitcoins transados en vísperas de navidad.

Localbitcoins Colombia

En Colombia, la semana que pasó fue la más alta en volumen de transacciones Bitcoin desde navidad, semana en la que se transaron 285 bitcoins. En la semana que recién culminó se intercambiaron 233 BTC, frente a los 199 y 160 bitcoins comercializados en semanas anteriores. Por esa cantidad se pagaron 5,96 mil millones de pesos colombianos, unos USD $1,82 millones.

Volumen de transacciones en Localbitcoins para Colombia – Semana 5-11 de enero. Fuente: Coin.Dance.

Localbitcoins México

En México también aumentó el volumen de compra de bitcoins desde navidad, semana en la que se transaron 48 BTC. La semana que pasó se intercambiaron 29 bitcoins, un volumen superior a lo visto la primera semana de enero (19 bitcoins), mientras en la última semana de diciembre se intercambiaron 25 bitcoins.

Volumen de transacciones en Localbitcoins para México – Semana 5-11 de enero. Fuente: Coin.Dance.

El volumen negociado la semana pasada fue el equivalente a 4,51 millones de pesos mexicanos, unos USD $239.000.

Localbitcoins Perú

La nación peruana también registró un aumento este 2020 en la cantidad de BTC transados a través de Localbitcoins desde navidad, semana en la que se comercializaron 123 bitcoins.

La semana pasada se comercializaron 108 bitcoins por unos 3 millones de soles peruanos, equivalentes a unos USD $900 mil. Las dos semanas anteriores se habían intercambiado 96 y 99 bitcoins. Por esos 108 bitcoins se pagaron Sol 3.000.000, equivalentes a unos USD $900 mil.

Volumen de transacciones en Localbitcoins para Perú – Semana 5-11 de enero. Fuente: Coin.Dance.

Localbitcoins Chile

Por último, en Chile no subió el monto de bitcoins intercambiados por Localbitcoins. Más bien, fue el único país latinoamericano de este reporte en el que bajó el volumen de transacciones respecto a la primera semana del año.

La semana pasada se comercializaron 31 bitcoins con una inversión de CPL 200 millones (USD $260 mil).  Las dos semanas anteriores se habían intercambiado 31 y 41 BTC.

Volumen de transacciones en Localbitcoins para Chile – Semana 5-11 de enero. Fuente: Coin.Dance.

Fuentes: Coin.Dance, Cryptoslate

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.