Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El aumento en LocalBitcoins visto en México, Venezuela y otros países de la región coincide con un creciente interés en BTC de cara al Halving que tendrá lugar en mayo del presente año. En algunos afecta también la inflación. 

***

En medio de lo que pareciera ser un momento bastante bueno para el precio de Bitcoin,  a razón del aumento progresivo visto estas últimas semanas ante la cercanía del Halving en la red, la plataforma internacional de comercio P2P LocalBitcoins registra un importante aumento en su volumen de operaciones, destacando especialmente los casos de Venezuela y México esta última semana.

Aumento de volumen comercial en LocalBitcoins México

De acuerdo con información reflejada por el portal Coin.Dancepara la semana comprendida entre el 20 y el 26 de abril de este año, los usuarios residentes en México registraron un aumento importante en el volumen de operaciones con pesos mexicanos (MXN).

Datos reseñados por LocalBitcoins señalan que los usuarios de México invirtieron más de $10.400.511 pesos mexicanos (USD $417.928). Esta cifra representa un aumento de más de un 40%  en el total visto la semana previa, valorado en unos MXN $6.133.513 (USD $246.466) y se acerca al máximo histórico visto a finales de junio de 2019, calculado en MXN $11.649.023 (USD $468.098).


Por su parte, el total de bitcoins transados para esta última semana es de 56 BTC, comercializados a través de LocalBitcoins por residentes del país.

Venezuela: Nuevo récord de operaciones con Bs. en LocalBitcoins

De acuerdo con información reflejada por el portal Coin.Dancepara la semana comprendida entre el 20 y el 26 de abril de este año, los usuarios residentes en Venezuela registraron un aumento y un nuevo récord de inversión en bolívares soberanos (Bs.) a través de LocalBitcoins.

Como tal, los usuarios que comercian dentro del país destinaron un total de Bs. 710.495.314.047 (estimados en USD $3.602.149 de acuerdo con la calculadora de precios BitVen.com). Dicho capital supera en más de un 20% la cifra capitalizada la semana anterior, la cual se ubica sobre los Bs. 538.730.000.000 (USD $2.731.314 para el momento de edición).

Por su parte, dicho máximo histórico en Bs. comercializados a través de la plataforma coincide con un total de 560 BTC, cifra que cae ligeramente con respecto a lo visto la semana anterior, cuando se comercializaron unos 604 BTC a cambio de la moneda local.

Un aspecto importante a considerar para entender por qué se adquirieron menos bitcoins invirtiendo muchos más bolívares, es que la semana pasada el precio del dólar estadounidense aumentó notablemente en el mercado paralelo de Venezuela, ubicándose por encima de los Bs. 192.000 por primera vez en la historia del país. Pese a que actualmente la economía local está dolarizada, este aumento pone aún más en evidencia la falta de confianza en la moneda local por parte de los residentes de la nación sudamericana.  Y, por ende, el bolívar va perdiendo más valor y se requiere más cantidad para la compra de cualquier cosa.

Caso Argentina

Aunque el volumen de operaciones con pesos argentinos a través de LocalBitcoins entre el 20 y el 26 de abril alcanzó los ARS $43.192.945 (USD $649.274), correspondientes con unos 55 BTC, dicha cifra se ubica por debajo de lo visto para la semana anterior.

Justamente para la semana del 13 al 19 de abril, la plataforma registró una inversión por unos ARS $46.899.002 (USD $704.787), resultando esta como el récord histórico correspondiente a inversión en Localbitcoins calculada en pesos argentinos. Analistas asocian este comportamiento comercial y el visto la semana pasada con los temores por el vencimiento de los intereses de tres bonos soberanos por USD $500 millones, lo cual asoma un posible default económico que repercutiría notablemente sobre la economía local.

Datos importantes en Chile y Perú

Por último, los volúmenes de operaciones registrados por LocalBitcoins para Chile y Perú estas últimas semanas también ponen en evidencia el creciente interés por parte de los residentes en la moneda digital.

En cuanto al mercado peruano, tenemos para esta última semana una inversión en soles por el orden de $2.374.954 (USD $698.618) correspondientes con 101 BTC. Dicha cifra pone en evidencia un Bitcoin mucho más económico que en países como Argentina o Venezuela, donde se comercializa al menos un 30% por encima de su equivalente en dólares estadounidenses.

Y para finalizar está el caso del mercado chileno, donde los residentes comercializaron alrededor de 42 bitcoins por concepto de unos CPL $261.969.381 (USD $306.146). Sin embargo, el volumen más alto estos últimas semanas tuvo lugar a principios de este mes, cuando el volumen comercial superó en un 25% lo registrado entre el 20 y el 26 de abril, con unos $330.064.617 pesos chilenos (USD $385.724).


Artículos relacionados

Bitcoin sigue aumentando a 15 días del Halving y ahora supera los USD $7.700 este 27 de abril

Búsquedas sobre Bitcoin Halving ascienden más de 30% en Google , crecen en Twitter y Weibo

Todo lo que debe saber sobre el Halving Bitcoin programado para el 12 de mayo de 2020

?

Con información de Coin.Dance / BitVen / Criptomercados DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal  de Gerd Altmann en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.