Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Voceros de Dash proyectan que la cifra de establecimientos registrados en Venezuela caiga de forma importante, lo que pone en duda que sea el criptoactivo más usado.

***

Ante la expectativa por los resultados de la primera auditoría a empresas registradas en Dash que va a completarse próximamente, sus representantes esperan que la cifra de establecimientos registrados en Venezuela caiga de forma importante, lo que pone en duda que sea el criptoactivo más usado en el país.

Así lo afirmó Ernesto Contreras, gerente de Desarrollo de Negocios para Dash Latinoamérica: “Hoy en día, se espera que el uso de Dash disminuya después de la primera auditoría realizada por Discover Dash.

¿Realmente la más usada?

Según CoinDesk, pocas evidencias se han encontrado como para respaldar que Dash es realmente la criptomoneda más utilizada en Venezuela.

En efecto, se estima que hay aproximadamente 10.000 billeteras Dash activas en Venezuela, pero expertos locales afirman que la cifra puede no ser correcta. De hecho, el número real de descargas en Android, administrado por Dash Engineering Solutions, no ofrece una imagen completa de la plataforma, dijo Giorgio Marinetti, CEO de Dash Help .

Solo trabajamos con cifras aproximadas. Esos números se toman de los procesadores de pagos de diferentes proyectos de Dash, junto con su uso en eventos. Nuestros datos provienen principalmente de interacciones diarias con empresas y nuevas empresas”, dijo Marinetti.

¿Y las estadísticas?

Para Coindesk, las estadísticas de crecimiento real para el mercado de Dash en Venezuela siguen siendo un enigma, incluso para el propio equipo de campo de Dash, lo que hace que sea imposible compararlo con otras criptomonedas como Bitcoin.

Solo podemos calcular un número aproximado de transacciones en el país. No tenemos un punto central de datos, por lo que debemos recopilarlo nosotros mismos”, dijo Marinetti.

Falta camino

Según Forbes, en 2018 en Venezuela, más de 2.400 empresas aceptaron usar Dash. Pero al parecer, de aceptarlo a usarlo con frecuencia, hay un largo camino por recorrer.

De hecho, fuentes locales afirmaron que son pocos los proyectos y comerciantes que realmente están usando Dash. Fabiana Arreaza, propietaria de la pequeña empresa de bebidas Chiringuitos, ubicada en Caracas, dijo a CoinDesk que los clientes rara vez usan la opción de pagos en criptomonedas.

Hemos estado aceptando Dash por dos años. Actualmente no hemos recibido ningún cliente que use dash para pagar sus eventos. Prefieren usar bolívares o dólares“, dijo Arreaza.

Y eso es verdad para la criptoindustria más amplia del país. El portal local Criptolugares contabiliza 488 empresas activas aceptando pagos con criptomonedas en Venezuela, incluidas muchas pequeñas empresas de alimentos, aunque pocas empresas realmente ven tracción.

Obstáculos a superar

Carteles enormes de Dash adornan las calles principales de Caracas. Incluso, Dash ha entregado teléfonos celulares con billeteras integradas para impulsar la adopción en el país como parte de su conocida estrategia de marketing. “Estamos rodeados de publicidad de Dash“, dijo la usuaria Isabel Pérez.

Sin embargo, acota Pérez que Dash no solo se ofrece a los compradores.

La entusiasta de criptomonedas recuerda cómo el proyecto Dash Merchant ofreció a minoristas venezolanos servicios de incorporación en un impulso de marketing al organizar el evento “Ciudad Dash“. Dicho evento serviría para reclutar comerciantes y obsequiar USD $ 10 en Dash a los asistentes. Pero en su opinión, los resultados no fueron los esperados.

Aprendiendo del error

Al hablar de dicha campaña de marketing para incorporar nuevos comerciantes, el propio Contreras, tuiteó en su momento:

Asimismo, también dijo Contreras en una especie de salvedad, que el crecimiento de la comunidad Dash en el país ocurre principalmente fuera de la red oficial. Según Contreras, solo 4 de los 27 proyectos relacionados con Dash en Venezuela son financiados por Dash DAO.

Sobre Dash

A pesar de que esta auditoría no lo revele, Dash, una de las monedas a ser listadas pronto por Coinbase, sigue siendo percibida por la comunidad cripto en Venezuela como un activo digital de los más importantes. Y todo ello gracias a las estrategias de marketing aplicadas por su equipo.

Asimismo, y como lo reportamos en DiarioBitcoin, la criptomoneda está aumentando, incluso en América Latina. Diferentes casos de uso así lo avalan, como por ejemplo el reciente anuncio del programa piloto del servicio de estacionamiento del centro comercial Millennium en Mérida.

Fuentes: Coindesk, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.