Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Importante que tengan cuidado: están circulando emails fraudulentos enviados desde Japón que piden donación con criptomonedas a la organización de los Juegos Olímpicos en Tokio. 

***

Como sucedió con otros grandes eventos internacionales, la pandemia del COVID-19, que en la actualidad tiene más de 3,4 millones de casos en todo el mundo y que ha sido causante de más de 239 mil muertes, aplazó los Juegos Olímpicos que iban a celebrarse en Tokio este año.

Más allá de las pérdidas de millones de dólares al país y a la organización del evento, esta postergación ha tenido consecuencias específicas a personas que no tienen relación alguna con el evento y que han sido víctimas de estafas a través de correos electrónicos.

Tal como informó CoinTelegraph hoy el aplazamiento de los Juegos Olímpicos desencadenó una serie de estafas en línea relacionadas con criptomonedas. Una de estas es un correo electrónico que circula actualmente, de presuntos miembros del Comité Olímpico Internacional. En estos emails, los estafadores piden donaciones a las víctimas desprevenidas.

Destacó el medio japonés Trend Micro que los estafadores piden donaciones de criptografía para que, supuestamente, los organizadores japoneses puedan recuperarse del impacto económico producido por el aplazamiento del mayor evento deportivo olímpico del mundo. Pero eso es totalmente mentira.

En el correo falso, un supuesto miembro del Comité Olímpico afirma que la organización tiene que lidiar con la pérdida de dinero invertido en boletos de avión, hoteles, materiales de infraestructura y arreglos de reserva de producción.

Más sobre falsos emails de los Juegos Olímpicos

Además, el email de estafa en línea asegura que el gobierno se haya visto obligado a recaudar fondos para compensar las pérdidas. Es por eso que afirman que se requieren donaciones en criptomonedas. Los estafadores agregan que si no se logra el objetivo de financiación, que no se indicó cuál es, la imagen internacional del pueblo japonés se verá “gravemente dañada”, con el riesgo de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio correspondientes a 2020.

Dicho email extiende la invitación para que las personas donen a una supuesta billetera criptográfica Bitcoin (BTC) que dicen que pertenece al Comité Olímpico Internacional, pero no es cierto. Afirman que los donantes serán elegibles para comprar un boleto para los Juegos Olímpicos con un descuento del 30%.

Según una investigación realizada por Trend Micro, más de 400 correos electrónicos fraudulentos similares fueron enviados entre el 24 al 26 de abril, los cuales pertenecen a direcciones IP de proveedores de Internet en Japón.

Estafas por emails también con COVID-19

Las estafas cripto relacionadas con la pandemia no son nuevas. Hace más de un mes, DiarioBitcoin reseñó cómo en el Reino Unido se estaba estafando bajo la falsa información sobre que las cripto se usarían para acciones sanitarias contra el coronavirus.

Consejos locales en los condados de Pembrokeshire, Machester y Norfolk emitieron advertencias sobre estafas que aprovechan el revuelo mediático generado por el coronavirus COVID-19 para captar inversiones dirigidas a supuestas campañas de salud que no eran reales.

De acuerdo con información publicada en DiarioBitcoin, las personas que ofertaban estas supuestas campañas llegaron a ofrecer a los colaboradores información privada sobre residentes que hayan dado positivo en las localidades donde viven, solicitando para ello pagos con Bitcoin y asegurando pertenecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Importante siempre es aprender a reconocer estafas. Para ello este medio creó un pequeño tutorial para reconocer estafas cripto:

No caiga por inocente, aprenda a reconocer estafas cripto

Asimismo, puede saber qué es el phishing o estafa a través de correos electrónicos:

¿Qué es phishing?

Fuentes: Cointelegraph, Trend Micro, archivo DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.