Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El organismo supervisor publicó las directrices para clasificar los distintos proyectos que busquen operar como sistemas de pago.

***

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo [FINMA] publicó ayer las pautas para regular monedas estables (stablecoins) a las cuales ha respondido la Asociación Libra solicitando una licencia como sistema de pago.

Asimismo, y de acuerdo a un comunicado en su sitio web, el ente regulador suizo destacó la forma cómo clasificaría proyectos innovadores como Libra de Facebook.

Asociación Libra consulta

Según reportó el medio AMB Crypto, la guía detalla cómo se hará la clasificación y regulación de las monedas estables en función de su naturaleza, incluyendo la propuesta impulsada por Facebook:

La Asociación Libra pidió a FINMA una evaluación acerca de cómo la autoridad regulatoria pudiera clasificar al proyecto, incluyendo la emisión de “monedas estables” bajo la ley de supervisión suiza. FINMA confirma la recepción de esta solicitud. Dichas solicitudes de evaluación o decisión legal son una práctica estándar, particularmente para proyectos innovadores.

Asimismo, FINMA indicó que “el proyecto de criptomonedas de Facebook estaría sujeto a la regulación sobre infraestructuras de mercados financieros”.

Respuesta de FINMA

Por otra parte, FINMA agregó que “se requeriría que la Asociación Libra obtenga una licencia de sistema de pago sobre la base de FINMA”.

En el anuncio oficial se lee:

Todos los servicios adicionales que aumentan el riesgo de un sistema de pago deben estar sujetos a los requisitos adicionales correspondientes. Esto significa que todos los riesgos potenciales de un sistema de pago suizo, incluidos los riesgos de tipo bancario, pueden abordarse mediante la imposición de requisitos apropiados en línea con la máxima ‘mismos riesgos, mismas reglas’.

Debido a la emisión de tokens de pago Libra, los servicios planificados por el proyecto Libra estarían mucho más allá de los que ofrece un sistema de pago puro y, por lo tanto, estarían sujetos a dichos requisitos adicionales.

Libra decidida

Luego de la publicación de las directrices de FINMA, y según AMB Crypto, la Asociación Libra no tardó en responder.

En un comunicado de prensa en su sitio web, la organización sin fines de lucro dijo que “buscaría un sistema de licencias con autoridad supervisora por parte de la FINMA“. Adicionalmente, dijo:

En este contexto, la Asociación Libra ha presentado una solicitud de resolución para aclarar el estado regulatorio de la Asociación Libra así como de la moneda Libra, y tiene la intención de presentar una solicitud de licencia como sistema de pago.

Baja frecuencia

Luego de experimentar fuertes presiones durante los meses de junio, julio y parte de agosto por parte de organismos reguladores y del Congreso de EE.UU., la Asociación Libra ha vuelto a los titulares de diversos medios con las declaraciones de la FINMA y la respuesta respuesta presentada por la organización.

Sin embargo, los esfuerzos regulatorios no cesan en su intento de presionar al proyecto.

Como ejemplos recientes tenemos a un directivo del Banco Central Europeo, quien asegura que Libra de Facebook podría poner en riesgo al euro. Por otra parte, el Tesoro de EE.UU. afirmó que “tanto Libra como otras monedas digitales deben cumplir con las legislaciones respectivas“.

Fuentes: FINMA, Libra.Org, AMB Crypto.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de la página web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.