Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los directivos indican que este tipo de iniciativas refuerzan la confianza por parte de la comunidad, al tiempo que ayudan a disipar las dudas existentes entre legisladores y reguladores.

***

La Asociación Libra, entidad cuyos miembros brindan respaldo a la red de la moneda digital impulsada por Facebook, Libra, anunció el lanzamiento de un programa de recompensas que remunerará a quienes encuentren errores o brechas de seguridad en el protocolo de la red.

De acuerdo con información publicada por la asociación, los investigadores que brinden apoyo para esta causa podrían ganar hasta USD $10.000 en recompensas.

Al respecto, la cofundadora de Anchorage e integrante de la Asociación Libra, Diogo Mónica, comentó:

Hay distintos niveles de recompensas en función de los errores encontrados. Esto es una oportunidad excelente para la comunidad (de Libra), ya que va de la mano con los valores del ecosistema en general.

La representante también indicó que esto permitirá a la comunidad involucrarse mucho más con el proyecto y conocerlo desde sus aspectos más profundos, ofreciendo la oportunidad de constatar el trabajo y la dedicación puesta por el equipo de trabajo en el proyecto a pesar de las dudas existentes en la actualidad, las cuales giran mayormente en torno a la seguridad en cuanto al manejo de los datos y a las regulaciones aplicables.

Aportes comunitarios

En este sentido, promover aportes por parte de la comunidad al proyecto de código abierto cobra mucha importancia ahora, justamente a razón de los contratiempos dispuestos por distintas autoridades regulatorias a nivel internacional. El caso más destacable es el del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, encabezado por Maxine Waters, el cual ha realizado varias audiencias internas así como reuniones con otros organismos reguladores para compartir sus preocupaciones en torno a esta iniciativa.

Representantes de Libra aseguran que la participación ciudadana podría disminuir las dudas e inquietudes existentes en relación al proyecto. Para ello, el programa de recompensas pautó una alianza con la asociación HackerOne, y en su fase beta cuenta con 50 investigadores externos quienes informarán sobre las vulnerabilidades encontradas en el protocolo.

Al respecto, el director de seguridad de Calibra, Aanchal Gupta, comentó:

Esperamos que los desarrolladores aporten diversas perspectivas y experiencias a esta iniciativa, al tiempo que dotan al Blockchain de Libra de una mayor seguridad.

El deber ser

La convocatoria para este tipo de programas para encontrar errores a los protocolos son una especie de norma implícita cuando hablamos de proyectos de tal magnitud, ya que constituyen una suerte de auditoría ciudadana que refuerza la confianza por parte de la comunidad.

En ese sentido, el responsable del área de comunicaciones de la Asociación Libra, Dante Disparte, indicó que tiene mucho sentido este programa ya que la red de pruebas de Libra aún está en fase de desarrollo, porque las vulnerabilidades encontradas en esta etapa podrían afectar el producto final.

Sin embargo, ya hay gran cantidad de desarrolladores que hacen sus pruebas en la red de Libra, entre los que figuran los participantes del programa israelí Libracamp, el cual no está asociado oficialmente con Facebook pero cuenta con reconocimiento por parte de sus directivos y otros participantes importantes de la industria.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de la web de Libra

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.