Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


En Facebook y Telegram operan grupos en los que se ofertan y demandan petros a distintas tasas muy por debajo de la oficial. Conozca cómo funcionan. 

***

Bastante se ha especulado acerca de cuál es el verdadero precio del petro, criptomoneda que fue creada por el gobierno de Venezuela, pero que aún no puede ser utilizada como método de pago fuera de ese territorio o para adquirir otras criptomonedas.

Luego de la entrega de medio petro a pensionados y empleados públicos de Venezuela en diciembre, y lo difícil que resultó utilizarlo en comercios afiliados a PetroApp o al Biopago del Banco de Venezuela, comenzaron los rumores acerca de la existencia de un mercado “paralelo” o secundario donde los petros eran ofertados hasta por apenas 15% de su precio “oficial”, tomándose este como el de la PetroCalculadora (aunque como veremos hay distintos precios). 

Diariamente, algunos portales muestran la cotización diaria de la criptomoneda venezolana basada en indicadores de las casas de intercambio autorizadas por la Sunacrip (ÁmberesCoin y Criptolago) y de plataformas oficiales del petro como la plataforma Patria y la PetroCalculadora.

Al 12 de mayo, ÁmberesCoin registra el precio del petro en 12 dólares estadounidenses o Bs. 2.150.000 al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV); Patria lo cotiza en USD $ 48,5 y la PetroCalculadora en USD $58,9. Puede verse la disparidad de precios.

Sin embargo, y más allá de los indicadores o el cálculo “oficial” del precio del petro, existe un mercado distinto en el que las personas negocian y fijan precios a discreción del ofertante y el demandante, donde lo determina el mercado en sí.

DiarioBitcoin pudo ver que existen grupos formales de compra y venta de petros en las redes sociales Telegram y Facebook.  Vale aclarar que ninguno de estos grupos tienen un representante con nombre y apellido que se responsabilice por las actividades que allí se realicen.

Ofertan petros en Facebook

En el caso de Facebook, la dinámica es simple y se limita a unirse a grupos y ofertar la cantidad de petros a vender, su tasa, el banco al que desea que le transfieran los bolívares y billetera en la que tiene la criptomoneda (Patria, PetroApp o Criptolago).

PetroTradingVZLA es uno de los grupos donde se hace esta actividad, aunque el comprador está bajo su propio riesgo al hacer una transacción pues no hay administradores que medien o intercedan en las operaciones.

Aún así, algunos usuarios hacen la alerta en los comentarios cuando la oferta de petros es hecha por personas acusadas de estafas anteriormente. Los integrantes del grupo también aclaran dudas entre sí y detallan si es más efectivo operar entre personas o a través de las exchange.

Cómo funciona en Telegram

En Telegram, por su parte, existe un grupo más organizado (con 5.400 miembros) llamado PetroShop Venezuela. Igual que en Facebook, los integrantes interesados en comprar o vender petros ponen la cantidad que desean transar, la tasa en bolívares y la wallet donde tienen o quieren que estén los petros.

Sin embargo,  PetroShop Venezuela tiene un manual de condiciones generales para hacer transacciones en su grupo. En él señalan que los únicos intermediarios son los usuarios @petroshopve (desde 10 PTR en adelante) y @ATCpetroshop (desde 0.1 hasta 9.99999999 PTR).

El manual establece que no es obligatorio usar intermediario, pero que el negocio personal es bajo la propia responsabilidad de las partes.

El protocolo de compra-venta con intermediario tiene varios pasos. El primero de ellos es el envío, por parte del vendedor, de la cantidad pactada más la comisión (que varía según la cantidad de petros a negociar) al intermediario.

El intermediario valida el envío luego de recibir el capture y la TXID de la transacción por parte del vendedor. A continuación, el intermediario autoriza al comprador a pagar, aunque esto solo ocurre única y exclusivamente cuando los petros ya están en la wallet del intermediario.

Una vez que se confirma que los petros están en la wallet del intermediario, el comprador debe hacer el pago. Posteriormente, el vendedor debe confirmar que recibió el pago del comprador y autorizar el envío de los petros a su wallet.

Las comisiones de las transacciones con intermediario varían dependiendo de la cantidad de petros en la transacción y el nivel del grupo:

  • En el nivel 1 (público, PetroShop Venezuela) se puede publicar y negociar desde 0,1 hasta 4,99999999 PTR. Para operaciones entre 0,1 y 2,99999999 la comisión es de 4%, mientras que de 3 a 4,99999999 es de 3%.
  • En el nivel 2 (privado, PetroShop VIP) se puede publicar y negociar desde 5 hasta 99,99999999 PTR. Las comisiones son de 2,5% (entre 5 y 49,99999999 PTR) y 2% (50 a 99,99999999 PTR).
  • Mientras que en el nivel 3 (privado, PetroShop Máster) se publica y negocia desde 100 PTR en adelante. La comisión es de 1% hasta 499,99999999 PTR y 0,5% a partir de 500 PTR. En los tres niveles tanto vendedor como comprador siempre pagan comisión.

Valor del petro en grupos de Facebook y Telegram

Para este 12 de mayo el petro cotizaba en el grupo entre 1.800.000 y 2.500.000 bolívares, aunque podía ser menos o más dependiendo del ofertante o demandante, es decir, entre USD $10 y USD $14 aproximadamente en dólar BCV y entre USD $9,6 y USD $ en dólar paralelo.  Hay que comparar esto con el valor que se sigue marcando en la Petrocalculadora de USD $58,9.


Investigación de colaborador de DiarioBitcoin

Acotación: El periodista venezolano que escribió este artículo solicitó, por protección, no incluir en él su nombre y apellido.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.