Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Judy Shelton,  nominada por Trump a la FED el año pasado, sostiene que Estados Unidos “no debe dormirse en sus laureles” en relación al dólar digital.

***

Judy Shelton, candidata del presidente Trump a la Junta de la Reserva Federal (FED), dijo ayer en una audiencia de confirmación del Senado que digitalizar el dólar estadounidense podría ayudar a mantener el ascenso de la moneda en el comercio global.

Asimismo, Shelton dijo que Estados Unidos necesita innovación en tecnología financiera para mantenerse por delante de otros países.

Vale señalar que Shelton es una asesora económica del presidente Donald Trump. Ha sido muy conocida en la opinión pública por su defensa de un retorno al patrón oro y por sus críticas a la Reserva Federal. Trump anunció el 2 de julio de 2019 que la nominaría para la Reserva Federal, y su nominación está actualmente pendiente en el Senado.

Judy Shelton: trabajar por el dólar digital

Específicamente cuando el senador republicano Tom Cotton le preguntó cómo abordaría la necesidad de un dólar digital, Shelton dijo que “es una discusión extremadamente importante y estamos obligados a pensar en eso”. Añadió sobre el dólar:

Sí, es una moneda de reserva dominante, pero no podemos descansar en nuestros laureles en ese sentido. Las naciones rivales están trabajando muy diligentemente para tener una alternativa al dólar. Creo que es muy importante adelantarnos a la curva para asegurar que el dólar continúe ofreciendo la mejor moneda del mundo.

Mientras en Estados Unidos el tema del dólar digital aún está en debate, otras potencias mundiales están trabajando en sus propias criptomonedas de Banco Central, con bastante avance. Tal es el caso de China, con su yuan digital, y Japón, con su yen digital.  Como ha sido ampliamente difundido, también compañías privadas lo están haciendo. Como Facebook, que está creando su propia moneda digital, Libra, la cual ha sido muy criticada tanto por el Congreso de EE UU como por el de otras naciones.

Lentitud en decisión de dólar digital

Como dijimos, EE UU parece trabajar a un ritmo más lento que otras naciones, aunque ya hay algunas acciones a favor de un dólar digital. Por ejemplo, a fines de enero ex funcionarios de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) informaron sobre la creación de una organización sin fines de lucro para diseñar propuestas para un dólar digital. Y esta semana, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo a los legisladores que Libra era “una llamada de atención” para el banco central, y enfatizó que su investigación estaba en las primeras etapas. También apoyó la necesidad de criptomonedas basadas en privacidad.

Igualmente, en diciembre del año pasado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin,  dijo que él y el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, no esperan que EE UU cree una moneda digital propia en cinco años.

 

Crítica a la FED

Es llamativo de Shelton sea candidata a la FED siendo tan crítica de ese organismo. En noviembre del año pasado, en entrevista con el Financial Times, expresó comentarios en contra de la Reserva Federal y la banca central en general.  Esta es una de sus frases:

Preferiría que la Reserva Federal fuera una entidad menor. Cuando un banco central compra deuda del gobierno, eso es el comienzo de las finanzas comprometidas.

Si quiere ver a Shelton en la audiencia, puede ver el video (en inglés):

 

 

Fuentes: Coindesk, Financial Times y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.