Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

 

Lo que en un principio generó esperanzas acerca de una libre convertibilidad de la moneda venezolana, rápidamente se convirtió en un mar de dudas, investigaciones e incertidumbre. Conozca algunas de las irregularidades descubiertas


Ayer, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela (el único órgano reconocido democráticamente por el pueblo venezolano), a través de su presidente, diputado Freddy Superlano, aprobó iniciar investigaciones contra Interbanex, por su presunta vinculación con ciudadanos que están relacionados con hechos de corrupción.

Superlano afirmó:

Desde hace 15 años nuestro país ha estado sometido a un sistema agresivo de control cambiario, y de repente, el 18 de enero de este año, se registró una empresa con dos accionistas, vinculados a la empresa española Ampajesu S.L., registrada en Granada el 24 de octubre del 2018. Mientras que el otro se encuentra vinculado a la empresa Mercantil Bull Equity Management LTD, constituida en Barbados, territorio que ha sido incluido como paraíso fiscal.

En Infocif, se puede corroborar la fecha de registro de Ampajesu S.L., cuyo aporte inicial al proyecto Interbanex es de apenas EUR $3.000, insuficiente para un negocio de esta magnitud.

La otra empresa accionista, Bull Equity Managment LTD, es dirigida por Bull Income Fund SRL, situadas ambas en Barbados, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

También citaron ante la mencionada comisión al banquero Víctor Vargas, propietario del único banco aprobado hasta ahora para operar en Interbanex, Banco Occidental de Descuento (BOD) y Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, organismo que oficializó justo ayer la tasa de cambio manejada por Interbanex.

Más dudas que confianza

Lo que en un principio pareció generar esperanzas acerca de una libre convertibilidad cambiaria, permitida desde septiembre de 2018 al derogarse la Ley de Ilícitos Cambiarios, rápidamente se convirtió en un mar de dudas, investigaciones e incertidumbre.

Algunas irregularidades pudieran pasar desapercibidas por sí solas, pero al mirarlas en conjunto, dan para pensar que la creación del proyecto se hizo a las carreras y sin el debido cuidado.

1.- Según su carta de presentación, Interbanex fue inscrita en el Registro Mercantil el 18 de enero de 2019 y anunciada al público apenas 9 días después, el 27 de enero de 2019

2.- Para crear su logo, utilizaron parte del isotipo del Servicio de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Así es cómo lucía su cuenta Twitter el día de inicio de operaciones:

logo interbanex

Y acá la imagen del Servicio de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, inaugurando su tienda Exchange en una base militar en Homestade, Florida:

3.-El dominio web fue creado hace menos de dos meses.

4.-Aunque no hay información de que tienen grupo oficial en alguna red social, se pudo verificar la existencia de uno en Telegram, en el que se ha intentado aclarar algunas dudas a quienes intentan registrarse, pero  está sin constatar la primera transacción.

Estos hechos confirman que la marca Interbanex no fue planificada con tiempo suficiente como para crear confianza, algo que ha dejado aún más incertidumbre en el ambiente.

Economistas desconfían

En el plano económico nacional, los expertos del área no ven indicios en el horizonte cercano, de que Interbanex pueda ayudar a despejar las dificultades cambiarias y económicas en el país. Por el contrario, creen que agrava el problema.

Según afirmó el economista Manuel Sutherland, Interbanex no debió existir, puesto que las dos opciones que se suponía manejaría el gobierno eran “o abrir el mercado cambiario por completo (lo más necesario) o continuar con su política restrictiva”.

El economista Jesús Casique, por su parte, menciona:

Es insostenible poder controlar el tipo de cambio a mediano y largo plazo porque, por un lado el BCV aumenta el encaje legal, pero por otro continúa la monetización de déficit fiscal. Al final del ciclo, monetizando el déficit fiscal, va a continuar la hiperinflación en el mercado y la volatilidad al mediano y al largo plazo continuará.

De igual forma, Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, dijo que “el reconocimiento del valor del dólar llega demasiado tarde” y duda de la viabilidad del nuevo esquema a raíz de las tensiones políticas.

Henkel García (Econométrica) precisó que “el grave problema de Venezuela es la falta de dólares”, por lo que este sistema no corregirá las distorsiones.

Finalmente, Luis Crespo afirmó que “este nuevo sistema cambiario no genera confianza suficiente en el sector bancario y en los ciudadanos”.

Remesas y Transferencias en USD

Ricardo Baptista, director general de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, declaró al diario El Universal, que en Interbanex “también se transarán las remesas”. Al respecto afirmó: 

Allí van a jugar solo los privados y se estará colocando el tema de las remesas (…) Si realmente este sistema funciona, muchos bancos se sumarán.

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela, según Gaceta Oficial 41.575 del 30 de enero, autorizó las transferencias en USD a los propietarios de cuentas extranjeras en el país, las cuales podrán ser incorporadas a Interbanex.

Anteriormente, el nuevo Dicom “autorizó este tipo de transacciones, pero nunca se establecieron las normativas para llevarse a cabo“.

Como se puede ver, con más dudas que certezas, no pinta bien el panorama sobre Interbanex en las circunstancias actuales para el país.

Fuentes: 800 Noticias, Infocif, ICIJ, Interbanex, Twitter, Whois Domain Tools, Telegram, El Universal, GHM Abogados, El Cooperante, Analítica, Noticias Ahora.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ colaborador de DiarioBitcoin

Imagen de Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.