Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de pasar un tiempo en fase beta, ahora Decentraland lanzó oficialmente su juego descentralizado, prometiendo ser la diferencia en VR (Realidad Virtual). Puede leer la reseña del mismo. 

***

Abriendo oficialmente al público por primera vez después de recaudar USD $ 24 millones en su ICO en 2017, Decentraland, un nuevo tipo de mundo virtual basado en el Blockchain de Ethereum, lanzó su juego del mismo nombre, Decentraland, el jueves pasado. Así lo informaron los medios Coindesk y The Block Crypto.

Para celebrar su lanzamiento, Decentraland, una de las aplicaciones más esperadas de tokens no fungibles (NFT) hasta la fecha, actualmente está organizando una “búsqueda del tesoro” de cuatro días de duración, ofreciendo artículos virtuales como tokens LAND, wearables, CryptoKitties y más, por un valor total de USD $ 100.000.

Decentraland y su juego

En el juego, lo que llaman un “metaverso” (metaverse), se pueden encontrar diferentes propiedades en un mundo virtual compartido. Asimismo, existe el potencial de que pueda evolucionar hacia una nueva plataforma de juegos y experiencias sociales. Lo interesante es que el juego se encuentra en la cadena de bloques Ethereum, lo que permite que las “cosas” en ese mundo sean transferibles (y se puedan comercializar) más allá de él.

En efecto, y a diferencia de juegos como ActiveWorlds, Twinity, Second Life o World of Warcraft, donde los creadores de juegos finalmente son dueños de todos los artículos del juego, las transacciones en Decentraland se registran en la cadena de bloques y los titulares de tokens tienen control total sobre la propiedad virtual que poseen.

Esta es la primera plataforma virtual descentralizada, construida en Blockchain y propiedad de sus usuarios, lo que la hace destacar entre sus competidores.

Qué es Decentraland

Decentraland es un mundo 3D en el que las personas pueden navegar como lo hacen en videojuegos populares como Fortnite o Call of Duty, con la diferencia de que los jugadores exploran y construyen el mundo, como Minecraft pero con dinero real en juego.

Los usuarios pueden construir edificios y elementos virtuales en el “Builder”, un editor fácil de usar para objetos 3D. Aquellos que son un poco más técnicos, pueden usar el kit de desarrollo de software (SDK) de Decentraland para crear escenas 3D interactivas en sus tierras compradas y crear nuevas formas de juego dentro de Decentraland.

Algunas de las posibles construcciones sugeridas por el equipo de Decentraland incluyen actuaciones de música en vivo, casinos, asistir a talleres, ir de compras, iniciar negocios, visitar centros turísticos bajo el agua, disfrutar de un río o probar un automóvil.

decentraland-juego-decentraland-resena
Vista de un río en Decentraland. Fuente: StateOfTheDapps.Com

Habrá 15 juegos de introducción configurados en el mundo virtual para presentar a los jugadores la mecánica de Decentraland. Los jugadores que pasan por estos juegos pueden obtener premios y tesoros jugando. Estos tokens no fungibles (NFT) son intercambiables por otros tipos de criptografía. Como se vio con el famoso juego CryptoKitties, esos tokens pueden aumentar su valor.

Hay distritos a los que las personas pueden ir para tener ciertos tipos de experiencias (como mirar arte, jugar juegos de lucha o juegos de azar). La teoría aquí es que las personas que tienen otras experiencias digitales podrían construir experiencias adicionales en Decentraland.

Obviamente, no hay nada que impida a los equipos crear sus propios mundos digitales, pero si lo construyen en la propia Decentraland, eso presenta una oportunidad de descubrimiento. Otros jugadores de Decentraland pueden encontrar tu propiedad en el juego y convertirse en grandes fanáticos.

decentraland-juego-decentraland-reseña
Imagen de Vitalik Buterin en Decentraland. Fuente: Cuenta Twitter de @Maraoz

¿Bienes raíces realmente en Blockchain?

En cierta forma sí, pero digital.

Hay tres tipos de fichas en Decentraland que forman una especie de mercado de bienes raíces: MANA (el dinero), WEAR (wearables y artículos) y LAND o “tierra” (el accesorio real con todas las capas)

Sobre MANA

El 20% de los tokens de MANA en circulación son propiedad del equipo de desarrollo, el 40% son propiedad de los inversores y el 40% son propiedad de la Fundación Decentraland.

Del 40% en poder de la fundación, la mitad se reserva para futuros costos de desarrollo y la otra mitad se reservó para incentivar a los primeros creadores de contenido en la plataforma.

Se crea nuevo MANA a una tasa de inflación anual del 8%. La tasa está programada para caer con el tiempo a medida que la economía crece. Asimismo, será inferior al 5% dentro de diez años.

Cuando el desarrollador subastó la tierra dentro del mundo virtual, los inversores pagaron por ella utilizando MANA. Este MANA fue quemado (destruido) en el proceso, aumentando el valor de los tokens MANA restantes.

Sobre Land

Cada uno de los tokens LAND de Decentraland representa una parcela de tierra virtual, que los usuarios pueden intercambiar libremente o arrendarla en el mercado de Decentraland. Estas fichas han estado en circulación general desde que Decentraland comenzó a vender LAND al público durante su segunda subasta, que tuvo lugar en diciembre de 2018. Ahora, la única forma de comprar LAND actualmente es obtenerlo de otros usuarios.

También como en el mundo real, en ciertas partes habrá reglas sobre cómo se puede usar. De hecho, las restricciones de zonificación ya han aparecido en la cadena de bloques.

Imagen de un plano de la Plaza Génesis. Fuente: Youtube

El paquete menos costoso a la venta en la actualidad vale más de USD $ 600 en MANA, lo que hace que poseer cualquier parte del espacio sea prohibitivo para muchas personas.

El mundo de Decentraland tiene un tamaño fijo, compuesto por 90.601 parcelas de tierra. Cerca del 80 por ciento está en manos privadas, y una parte generalmente se vende o alquila. Es importante tener en cuenta que LAND en Decentraland es escaso. Esto está diseñado no solo para aumentar la demanda sino también para mejorar la experiencia general del usuario y la capacidad de descubrir contenido. Sin escasez, la mayoría de la “tierra” sería abandonada, dejándolas “a la intemperie“.

Hay tierras que nadie posee, como carreteras y plazas. Un jugador se mueve entre partes de Decentraland al caminar con su personaje a lo largo de estos espacios comunes.

Debido a que las personas se mueven por el espacio de una manera similar a cómo se mueven físicamente, la ubicación es importante. En consecuencia, las parcelas ubicadas cerca de espacios más populares valdrán más que las ubicadas cerca de espacios menos populares. La ubicación sigue siendo todo, incluso para la propiedad que solo existe en Ethereum.

¿Decentraland descentralizado?

Luego de un tiempo en fase beta, ahora el juego busca la descentralización de cualquier forma posible.

Por ejemplo, no habrá ningún tipo de inicio de sesión de nombre de usuario / contraseña tradicional. Los usuarios inician sesión con sus billeteras Ethereum.

Asimismo, las identidades son intercambiables, por lo que Decentraland tiene una pequeña tarifa (USD $ 6) por crear un nombre (100 MANA) con el fin de desalentar la ocupación de nombres, aunque en realidad no se requiere una identidad para jugar.

Desde la tierra en sí hasta los wearables (accesorios) en el juego, la mayor parte del comercio en Decentraland ocurre en su mercado.

El equipo realmente está buscando ceder el control de todo (incluida la cuestión de si MANA sigue siendo deflacionario) a la comunidad. Para ello, han creado una organización autónoma descentralizada (DAO) para gobernar todas las reglas en este mundo virtual.

decentraland-juego-decentraland-resena
Un dragón en la plaza Medieval. Fuente: Coindesk.

La idea detrás de Decentraland

Las mentes detrás de Decentraland son los fundadores Ari Meilich y Esteban Ordano, con amplia experiencia en la industria Blockchain. Después de lanzar con éxito Streamium, una plataforma de transmisión de video Blockchain,  comenzaron a trabajar en una forma de asignar la propiedad del espacio visible y digital. Esta fue la “Edad de Piedra” de Decentraland, demostrando que los metadatos de Blockchain podrían usarse para demostrar propiedad sobre píxeles en un plano 2D.

Posteriormente, Decentraland evolucionó con la finalización de la “Edad del Bronce“, un concepto similar pero con el espacio 3D dividido en parcelas de terreno individuales. Desde allí, se lanzó el token MANA para permitir transacciones entre propietarios de tierras (LAND). Estos propietarios de tierras podían usar MANA para interactuar con otros usuarios y las experiencias que habían construido en Decentraland, para comprar más LAND y organizarse en barrios o ciudades con ciertos temas.

El lanzamiento de Genesis City fue la piedra angular del proyecto durante un evento llamado “terraformación“, que vio la tierra en el “capitolio” del mundo, subastando parcela por parcela. Hoy, MANA aparece en varios exchanges y el mundo virtual está madurando lentamente en la idea imaginada por sus fundadores.

Decentraland y el futuro de la realidad virtual

Con la realidad virtual (VR) creciendo en popularidad, y los juegos en blockchain demostrando ser populares, Decentraland podría ser el camino hacia el futuro. Su capacidad de combinar VR con criptografía permite una realidad virtual descentralizada, sin límites establecidos por una organización controladora.

Lo anterior debería permitir una mayor libertad para los desarrolladores y usuarios que quieran probar nuevas ideas. Fácilmente Decentraland podría experimentar un crecimiento significativo en el futuro como una plataforma para proporcionar entretenimiento a los usuarios de todo el mundo, al tiempo que permite a los propietarios de LAND obtener ganancias sin que un intermediario tome un corte.

Fuentes: Coindesk, Chainbits, The Block Crypto, Blog de Decentraland, Blockonomi, StateOfTheDapps Twitter.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principan de Decentraland 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.