Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el marco del décimo aniversario del lanzamiento del bloque génesis de Bitcoin, estas son algunas de las fechas que marcaron pauta en la historia de la principal criptomoneda.

***

El lanzamiento de Bitcoin marcó un antes y un después en la historia de la economía y las tecnologías financieras, ya que su operatividad y el funcionamiento de su tecnología subyacente trajeron grandes cambios a la economía que hasta ese entonces conocíamos.

Más allá de los acontecimientos asociados con su nacimiento, la pionera del ecosistema de las monedas digitales atravesó por distintos momentos a lo largo de su historia, los cuales tuvieron un efecto importante sobre su adopción y su evolución comercial.

En el marco de los 10 años de la creación del bloque génesis de Bitcoin, presentamos 10 acontecimientos clave en la historia de la moneda digital:

1.- Primer error en la red Bitcoin

Entre el 6 y el 15 de agosto del año 2010 se presentó el primer error importante en la red de la moneda digital, el cual comprometió el registro de las operaciones en el Blockchain de Bitcoin y posibilitó la creación y envío de más de 184 mil millones de BTC a dos direcciones.

Afortunadamente el error se detectó y se corrigió mediante una actualización importante al protocolo de la moneda digital, anulando las transacciones involucradas y restableciendo el buen funcionamiento de la red.

2.- Hackeo a Mt. Gox y dramática caída en los precios

Mt. Gox, la plataforma de intercambio Bitcoin con sede en Japón, para finales de 2013 informó sobre un hackeo en el que se perdieron alrededor de 850.000 BTC (equivalentes a más de USD $450 millones para ese momento). Esto generó inconvenientes de solvencia por parte del exchange, lo cual impactó fuertemente el precio de la moneda digital que había registrado su valor más alto hasta ese momento, el cual era superior a los USD $1.120.

Tras este acontecimiento y a razón de otra serie de eventos (principalmente en territorio chino), Bitcoin comenzó a registrar una caída progresiva en su valor, cayendo por debajo de los USD $300 a inicios de 2015.

3.- Cierre de Silk Road

Uno de los mercados de la Deep Web más grandes en el cual se comerciaban productos y servicios (buena parte de ellos ilegales) utilizando Bitcoin como medio de pago, Silk Road, fue cerrado por las autoridades de EE.UU.

Su principal operador, Ross Ulbricht, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos asociados con la comercialización de drogas ilícitas, piratería informática y conspiración. Durante el cierre de Silk Road se incautó un total de 26.000 BTC.

Este hecho fue de gran importancia para la comunidad, ya que los más escépticos reforzaron su creencia de que la moneda digital solamente era utilizada por delincuentes, mientras que otras personas apelaban por el lado positivo e indicaban que Bitcoin era un medio muy aceptado para la adquisición de productos y servicios.

4.- Polémica en torno a la identidad de Satoshi Nakamoto

En el año 2014, la periodista Leah Goodman afirmó ante los medios de comunicación haber descubierto la identidad del creador de Bitcoin, señalando a Dorian Satoshi Nakamoto, un ingeniero japonés residente en EE UU de unos 60 años, como la persona que dio origen a la primera moneda digital.

A pesar de que Dorian se dio a la tarea durante varios años de desmentir tales rumores, ha pasado a la historia como una de las personas más reconocidas dentro de la comunidad Bitcoin.

Aunque ha habido otras personas que han asegurado ser las personas tras el alias de Satoshi Nakamoto, siendo el caso de Craig Wright uno de los más polémicos en la actualidad, lo ocurrido con Dorian Satoshi Nakamoto fue el primer caso que causó gran revuelo a nivel internacional.

5.- Adopción por parte de grandes empresas

2014 fue también el año en el que Bitcoin experimentó una gran adopción por parte de empresas de gran calibre.

Empresas como Newegg, Dell y Microsoft informaron a sus clientes que aceptaban pagos BTC por concepto de los productos y servicios ofertados a través de su plataforma, dando mayor usabilidad a la moneda digital dentro de ámbitos netamente comerciales.

6.- China cierra los principales exchanges en el país

A principios del año 2017, las autoridades del Banco Popular de China emitieron varias circulares especialmente dirigidas a los exchanges con mayor trayectoria en el país, en las cuales “solicitaba” el cese de sus operaciones por considerar que las mismas atentaban contra la economía local.

A pesar de que la nación asiática había mostrado una postura ambivalente en relación al uso de las monedas digitales, esta fue una de las medidas más radicales que el gobierno local tomó en contra de las criptomonedas, lo cual llevó a las empresas a trasladar sus sedes y modelos de operaciones a otras naciones.

7.- Bitcoin es reconocido como medio de pago legal

En el año 2017, el gobierno de Japón aprobó una ley para aceptar Bitcoin como un medio de pago oficial, tendencia que fue seguida por otras naciones en Europa, como lo es el caso de Alemania y Francia.

Para ese momento, Rusia había anunciado su intención de legalizar el uso de la criptomoneda en el país, cambiando radicalmente la perspectiva que manejaban las autoridades en relación al uso de Bitcoin en la nación.

8.- Más valioso que el oro

A mediados de ese mismo año 2017, el precio de Bitcoin supera el precio de una onza de oro, convirtiéndose en la opinión de muchos en el nuevo “oro digital” ya que sus propiedades deflacionarias le convertían en un excelente fondo de valor.

A finales del mes de mayo de 2017, la moneda digital supera la barrera de los USD $2.000 por unidad.

9.- Nacimiento de Bitcoin Cash

A razón de los fuertes problemas de congestión que afrontaba la red, los cuales se iban agravando con el paso de los meses, la comunidad Bitcoin vio uno de los debates más acalorados de toda su historia al discutir sobre las posibles opciones sobre la mesa para resolver dicha situación.

Finalmente el 23 de junio de 2017 se produce un Hard Fork en la red de Bitcoin, momento cargado de mucha especulación y temor por parte de los usuarios, quienes pensaron que posiblemente este sería el final de la moneda digital. La actualización dio como resultado la división de la red, implementando el protocolo SegWit en el Blockchain original, y dando nacimiento a Bitcoin Cash, una nueva moneda digital que seguía más de cerca los preceptos filosóficos y operativos propuestos por Satoshi Nakamoto.

Contrario a lo que muchos pensaron, tras la actualización que dio origen a Bitcoin Cash, el precio de Bitcoin comenzó a experimentar un alza pronunciada y progresiva que se mantuvo hasta finales del mes de diciembre de dicho año.

10.- Bitcoin supera la barrera de los USD $20.000

El hecho más importante de la historia reciente de Bitcoin se remonta a finales del año 2017, cuando tras un período de alza sostenida en su valor, la moneda digital superó la barrera de los USD $19.000.

Algunos exchanges norteamericanos llegaron a comercializar cada Bitcoin por un valor que superaba los USD $20.000. Sin embargo, terminando el mes de diciembre se produjo lo que muchos llamaron “el estallido de la burbuja”, ya que la moneda digital comenzó a registrar bajas pronunciadas y sostenidas en sus precios, haciendo que muchas personas salieran del mercado para asegurar sus ganancias y mitigar las pérdidas.

Actualmente la moneda digital se cotiza por encima de los USD $3.800, registrando pérdidas de más de un 70% de su valor en relación a sus precios más altos.


Si quiere saber algunos datos curiosos de Bitcoin, puede leer nuestro artículo por el décimo aniversario de la criptomoneda, haciendo clic aquí

¿Hay algún otro acontecimiento importante que considere deba ser incluido en este listado? Le invitamos a compartir su opinión en el espacio para comentarios.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay (intervenida)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.