Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Pokémon Go se ha convertido en el gran fenómeno de las apps. Las criptomonedas tienen una gran lección que aprender de él.


He estado jugando Pokémon Go en estos días. Y lo he hecho no solo para disfrutar de las bondades del juego (bastante adictivo, por cierto) sino también para apropiarme de un fenómeno del cual creo que deberíamos recibir lecciones todos los que trabajamos en el mundo de la tecnología.

Pokémon Go ha sorprendido a muchos.  A poco más un mes de su aparición de la app, ya tiene 100 millones de descargas en el mundo. Su desarrollador, Niantic, ha conseguido ingresos por 10 millones de dólares al día.   El fenómeno ha devuelto la popularidad incluso al juego de Pokémon de Nintendo.

Esta aplicación utiliza la geolocalización y la realidad aumentada. El usuario, representado en una figura animada, recorre su ciudad y va atrapando pokémones que se le van apareciendo. A la vez, también puede ir recogiendo pokébolas y otros insumos que le sirven para capturar a estos personajes. Asimismo puede llevar a sus pokémones a competir en los gimnasios. Parece algo sencillo y en realidad lo es. Para jugar solo se requiere perseverancia, tiempo, movilización. Muchos dicen que por primera vez -motivadas por el juego- algunas personas se han dedicado a recorrer su ciudad, pues muchos monumentos y sitios icónicos son a la vez poképaradas y gimnasios. ¿En ese recorrido ven realmente su urbe, interactúan con ella? No estoy segura de ello, pero igualmente es interesante ver a la gente -especialmente a un público entre los 18 y los 35 años- desplazarse en grupo por las calles, avenidas y plazas reales capturando personajes virtuales. En  el juego, realidad y ficción interactúan y son una sola cosa.

Comentaré varias de las características que explican el éxito de Pokémon Go:

  • En primer lugar, lo que creo es más importante: es un juego que está basado en un fenómeno de la industria del entretenimiento que fue muy importante para los niños nacidos en las décadas del 80 y 90 (y también para sus padres).  Todos los que pertenecen a estas generaciones jugaron al videojuego y vieron la serie cuyo protagonista era Pikachu y la mayoría de ellos coleccionaron los muñecos que representaban a los personajes.  Entonces, este juego virtual tiene su parangón en una “tradición” mediática.
  • En segundo lugar, el juego permite una relación distinta con el entorno.  Los pokémones aparecen en lugares de la realidad y no en un mundo virtual. Sin duda esta interacción entre estos dos planos es sumamente atractiva para el público.
  • En tercer lugar, es un juego que se disfruta más en grupo porque los jugadores se ayudan entre sí. Entonces, uno ve en ese desplazamiento a parejas, tríos, cuartetos o quintetos de personas con el celular en la mano “cazando” , como una suerte de actividad neo tribal.
  • En cuarto lugar, el juego representa un atractivo para los coleccionistas, que quieren almacenar en su carterapokédesk- la mayor cantidad de ejemplares distintos de pokémones. Algo muy similar a los álbumes de barajitas de la infancia.
  • En quinto lugar, el juego tiene mucho de la búsqueda del tesoro, es decir, al jugarlo se experimentan sentimientos de descubrimiento y sorpresa. Nunca se sabe cuándo aparecerá un pokémon y menos aún uno de los importantes. En este sentido, también se parece a un rally, ese juego en el que los participantes deben recorrer la ciudad siguiendo determinadas pistas.
  • En sexto lugar, una de las cosas interesantes ha sido la regulación que Niantic tiene para evitar las trampas. La empresa ya ha “baneado” (eliminado) la cuenta de jugadores que estén usando estrategias ilegales para ganar.
  • En séptimo lugar, el juego permitirá el patrocinio empresarial de poképaradas y gimnasios, por lo tanto muchos comercios se beneficiarán de esta moda para promocionar sus productos. Eso mismo están haciendo, por ejemplo, las compañías telefónicas que dan minutos gratuitos para jugar en la app.  Es, entonces, un ganar-ganar para numerosas empresas.

¿Qué tiene que aprender Bitcoin de este juego?

  1. Es importante que Bitcoin sea más conocido, sea parte del imaginario de sus usuarios. En este sentido, algo muy importante para su promoción empieza a ser su aparición en distintos espacios de la industria cultural, tales como series de televisión, películas y libros.  A medida que Bitcoin se popularice a través de los medios, su uso se va a masificar.
  2. La relación con la realidad de la criptomoneda es necesaria para que los usuarios puedan interrelacionarse con ella “en vivo y directo”, tal como los jugadores de Pokémon Go se relacionan con espacios de su ciudad. Para esto, su aceptación en comercios físicos como restaurantes, hoteles, librerías, boutiques, hará que más personas se sientan más atraídas por su uso.
  3. Su promoción como objeto de colección, objeto intercambiable así como su relación con todas las demás criptomonedas le añadirá un valor especial para los coleccionistas que, sin duda, son un público importante.
  4.  Es importante que el uso de Bitcoin represente un valor para los comercios. Así como muchos quieren aprovecharse del fenómeno Pokémon Go para promocionar sus espacios, lo mismo podría suceder con la criptomoneda.
  5. Su papel en la industria de los juegos también es fundamental. Haciéndose más lúdico, también será más accesible, sobre todo para la población joven.
  6. A medida que Bitcoin sea más amigable ganará más usuarios. Por ejemplo, será un aliado para todos aquellos que lo requieren para enviar y recibir remesas, un público que en muchos casos está bastante alejado del mundo virtual.

Resumiendo, Bitcoin debe aprender de Pokémon Go a ser más conocido y popular, más mediático, más útil, más relacionado con la realidad, más seguro, más comercial, más fácil de ser utilizado y, por supuesto, más divertido.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.