Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Artículo de Dimitris Karakostas, criptógrafo e investigador en doctorado de la universidad de Edimburgo, Escocia, quien expresa que un simple análisis de los volúmenes reportados puede llevarnos a la conclusión de una posible gran burbuja en los criptomercados a principio de 2020.
***

La riqueza de Scrooge McDuck (Rico Mac Pato, en español)*, el “magnate escocés” que se abrió camino en la escalinata financiera, era, según la historieta de Carl Barks, de “un multiplujillón, nueve obsquatumatillónes, seiscientos veintitrés dólares y dos centavos”. En años recientes, el mercado de las criptomonedas está rápidamente alcanzando niveles similares. Específicamente según CoinMarketCap era de USD $217 mil millones a principios de 2019. Una mirada más cercana a esos números, sin embargo, muestra que esta riqueza es hasta más imaginaria que el contenido más famoso de Duckburg (la ciudad de la historieta).

CoinMarketCap es, de lejos, la mayor fuente de datos de criptomercados. La métrica principal que provee es el precio de cada criptomoneda, la cual es calculada como la media del precio de mercado en varias criptobolsas en todo el mundo. La otra métrica central es la capitalización de mercado o marketcap, que refleja el valor total del mercado de una criptomoneda.

Para mediados de enero de 2020, el precio de Bitcoin era de USD $8.164, mientras que su capitalización de mercado era de USD $148 mil millones, el cual es el precio de un solo bitcoin multiplicado por el número de bitcoins en existencia. De forma similar, la capitalización de mercado de todo el mercado de criptomonedas es de USD $217.000 millones calculados a principios de 2019.

Sin embargo, hay un pequeño detalle: CoinMarketCap también considera los mercados de intercambio cripto-a-cripto. Imaginen un mercado de 2 frijoles, un pescado y USD $10. Alguien compra el pescado con USD $5 y un frijol con los otros USD $5 y luego intercambian el pescado por el frijol. Según CoinMarketCap, en este mundo un pescado y un grano cuestan cada uno USD $5, pero el mercado de capitalización del pescado es de USD $5 y el de los frijoles es de USD $10 (dado que hay 2 granos), noten que ahora el mercado de capitalización entero es de USD $15, aunque solo existen USD $10 en realidad.

Liquidez

Noviembre 2019. CoinMarketCap introduce una nueva métrica: “liquidez”. La liquidez del mercado describe cuántos productos de tipo A “compiten” con los productos de tipo B en una bolsa en cualquier momento (equivalente a la profundidad del libro de órdenes). Por ejemplo, en el mercado de frijoles/pescados, si alguien ofrece USD $20 y un frijol por el pescado, CoinMarketCap aseguraría que toda la liquidez es de USD $25 (USD $20 por el mercado de pescados/USD y $5 por el mercado de pescados/frijoles).

Para mediados de 2020, la liquidez fiat, la cual es la que CoinMarketCap representa sólo con respecto a mercados fiat/cripto, es de USD $74 millones.

Ahora supongamos que CoinMarketCap solo registra 1/5 de la liquidez real, en total son USD $375 millones en fiat los que soportan el comercio diario en los criptomercados.

Naturalmente, el comercio en las criptobolsas no es el único caso de uso de las criptomonedas, ya que muchos vendedores las aceptan como medio de pago alternativo. Por ejemplo, BitPay, uno de los mayores proveedores de pagos criptográficos (es decir, un intermediario que se encarga de todo en nombre de vendedores) ha procesado más de USD $2.800 millones desde 2011.

Asumiendo (con optimismo) que USD $2.000 millones de estas transacciones tuvieron lugar en 2019, tenemos USD $5 millones diarios. Además, suponiendo que BitPay controla 1/50 del mercado, terminamos con USD $250 millones por día en todo el mercado de pagos.

A lo anterior debemos añadir la suposición extra (importante) de que los vendedores y empresas como BitPay no revenden sus monedas en el mercado de comercio, que se cubre arriba, sino que las aguantan (HODL).

Finalmente, también existen los dark markets (mercados oscuros, ocultos), donde los contrabandistas utilizan criptomonedas para comprar armas, drogas o contratar asesinos a sueldo. De hecho, de acuerdo con una investigación de Chainalysis, la mayor compañía de investigación de uso y análisis de transacciones, en 2019 se produjo un aumento en el uso de criptomonedas en el mercado oscuro.

Específicamente, durante la primera mitad de 2019, USD $500 millones en criptomonedas fueron usados en el mercado negro. Incluso si estas estimaciones son muy conservadoras y corresponden a 1/50 de las cifras reales, el dark market correspondería a USD $50.000 millones para todo el año 2019, lo que significa USD $136 millones de dólares de criptomonedas por día.

Hora de cobrar:

  1. USD $375 millones diarios en el mercado comercial
  2. 250 millones de dólares estadounidenses diarios en transacciones diarias
  3. USD $136 millones diarios en el dark market

que suman USD $761 millones de dólares. En otras palabras, 761 millones de dólares fiat (USD, EUR, GBP, etc.) soportan un mercado de USD $217 mil millones.

¿Dónde están los USD $216,239 millones restantes?

Esta será su tarea. Si cree que corresponden al futuro potencial de las criptomonedas en el sistema financiero mundial, entonces no hay necesidad de preocuparse. Si por otro lado, piensa que estos precios y topes de mercado son ilusorios, entonces estamos frente a una gran burbuja.

Futuro

Para terminar, veamos un futuro en el que la burbuja estalle. Supongamos que, por alguna razón (por ejemplo, una bolsa importante se derrumba o las autoridades de los EE.UU. demandan a un jugador importante), casi todo el mundo corre hacia la salida. La crisis se convierte en pánico, ya que más y más inversores tratan de vender.

Ahora imagina un juego de sillas musicales; cada silla corresponde a un dólar y cada jugador corresponde a las criptomonedas que están valoradas como un dólar a los precios de hoy.

Incluso si consideramos que los mercados de productos (claros y oscuros) no tienen fricción y que la demanda de criptomonedas no retrocederá en tal período de crisis (lo que la historia ha desmentido una y otra vez), la proporción de sillas por jugadores es de 1/285.

Por lo tanto, en ese oscuro día, sólo habrá USD $1 para comprar criptomonedas que hoy valen USD $285.

Disfrútenlo.


Artículo original de Dimitris Karakostas, sus opiniones no representan a DiarioBitcoin.com ni deben ser tomadas como consejo de inversión.

*Nota del editor: Con la frase “un multiplujillón, nueve obsquatumatillónes, seiscientos veintitrés dólares y dos centavos” se refiere a la fortuna atribuida a Rico MacPato, el personaje de ficción.

Traducido por Angel León para DiarioBitcoin.com

Imagen cortesía de Karakostas

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.