Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Tras presentar sus disculpas, Youtube reconoce el error y dice que habilitó nuevamente los videos que fueron objeto de sanciones.

***

La plataforma de Google para la transmisión de videos más grande del mundo, YouTube, presentó sus disculpas a los administradores de canales con contenido asociado a las criptomonedas por censurar material asociado con este ecosistema.

Esta semana, una gran cantidad de usuarios y creadores de contenido asociados con la plataforma presentaron sus denuncias a través de Twitter, por esa red manifestaron su descontento con YouTube por eliminar gran cantidad de videos sin previo aviso, ya que no había nada explícitamente señalado en las políticas y términos de uso de la plataforma para respaldar tales medidas.

La situación resultó un poco más delicada para ciertos canales ya que la medida vino acompañada por amonestaciones (comúnmente conocidas como “strikes”) y restricciones para subir videos durante ciertos lapsos de tiempo.

YouTube reconoce el error

En relación al error, un portavoz de YouTube comentó durante una entrevista:

La eliminación de los videos se debió a un error… ya restablecimos todos los videos que resultaron afectados y eliminamos cualquier sanción (strike) para los canales afectados. No hubo cambios en nuestras políticas con respecto a las criptomonedas.

Tras el reconocimiento público por parte de YouTube, los administradores de gran cantidad de canales relacionados con el tema informaron a sus seguidores sobre la reincorporación del material eliminado. Sin embargo, aún hay personas y entidades afectadas quienes aseguran que los videos dados de baja aún no están disponibles nuevamente, por lo que no queda claro si habrá algún tipo de actualización a los criterios que avale dicha decisión.

Pese a que la medida generó mucha incomodidad entre los creadores de contenido, algunos analistas optaron por dar un enfoque mucho más amigable a los acontecimientos, indicando que esta “purga” también sirvió para limpiar un poco el ecosistema de compañías y personas que promueven esquemas piramidales o scams, contribuyendo a evitar delitos que atentan contra la buena reputación de las monedas digitales.

Posibles consecuencias

Los hechos ocurridos con la plataforma se suman a una serie de irregularidades denunciadas por gran cantidad de creadores de contenido y usuarios en los últimos meses, quienes manifestaron su preocupación por los cambios en las políticas que ha venido implementando YouTube, especialmente en ámbitos asociados con la monetización de los videos y la visibilidad de los mismos en función de la clasificación de los canales.

A razón de lo antes mencionado, ya una buena parte de los creadores de contenido optaron por mover su material a otras plataformas de video como Patreon, Twitch o LBRY, las cuales plantean condiciones más amigables para monetizar el material y manejan políticas claras sobre el material que podrá ser publicado.

En medio del descontento presente entre los administradores de canales cripto, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, indicó que plataformas como YouTube están tomando medidas que atentan contra aquello que puede tener valor para las personas, por lo que invita a los afectados a buscar alternativas de tipo descentralizadas, las cuales ayudarán en el proceso de adopción de las monedas digitales y su tecnología subyacente.

Fuente: TheBlockCrypto / Ambcrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.