Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La intención es evitar que se violen los Derechos Humanos de los trabajadores durante la extracción y demás etapas del mineral hasta llegar a los vehículos. 

***

Volvo Cars, propiedad de la empresa china Geely, está fabricando sus primeros automóviles que contienen cobalto reciclado, el cual es monitoreado utilizando Blockchain.

La idea, según explican, es garantizarle a los clientes que los vehículos eléctricos no dependen de minerales que hayan sido obtenidos en situación de conflicto ético o medioambiental o abusando del trabajo infantil.  Para estos fines están usando Blockchain, de modo que permita monitorear toda la cadena de suministro.

Volvo dijo a Reuters que ya completó la primera cadena de bloques, utilizando cobalto reciclado en China.  Explicó que rastreó cobalto desde una planta de reciclaje china hasta Volvo Cars ubicado en la provincial de Zhejiang durante dos meses hasta el 27 de junio.

Esto fue un piloto. Espera lanzar la cadena este año aunque no dijo fecha específica.

Los componentes

La cadena de bloques fue desarrollada por el especialista británico en Blockchain Circulor utilizando tecnología de la compañía estadounidense Oracle, indicó Reuters.

Las baterías están fabricadas por Contemporary Amperex Technology Co Ltd.

Asimismo, Volvo también confirmó que se unirá al fabricante de automóviles Ford, el gigante tecnológico IBM, el fabricante de cátodos de Corea del Sur LG Chem y Huayou Cobalt de China en un proyecto supervisado por un proveedor responsable grupo RCS Global. Se trata de un plan que busca controlar los orígenes y el tipo de extracción del cobalto de la República Democrática del Congo que se usa para vehículos.

Entre los minerales de batería, el cobalto es particularmente desafiante éticamente porque alrededor de dos tercios de todos los suministros provienen de la República Democrática del Congo, donde hay poca supervisión y ya se ha demostrado que ocurren violaciones a los Derechos Humanos de los trabajadores, utilizándose inclusive niños en arduas y peligrosas tareas.

Los expertos en el seguimiento de minerales reconocen que Blockchain solo no es la respuesta. Sin embargo, ingresar datos de cada etapa del viaje de un mineral a una cadena de bloques puede mejorar la rendición de cuentas e incluso evitar disputas entre, por ejemplo, las compañías de transporte y quienes las usan.

Otras compañías

Además de Volvo, Volswagen también ha usado el Blockchain de IBM para rastrear las cadenas de suministro de minerales, especialmente el cobalto. Asimismo lo han hecho, como se explicó en párrafos anteriores,  Ford junto a LG.  

En el caso de la compañía española SEAT la propuesta de usar Blockchain para respaldar la cadena de suministro de repuestos para vehículos así como para optimizar procesos de finanzas.

Por su parte, General Motors introdujo el año pasado un proyecto de patente para introducir Blockchain en el área de los vehículos autónomos.

Fuentes: Reuters, archivo de DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.