Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El código, presentado en una Hackathon en Berlín, demuestra cómo diferentes fragmentos de Ethereum podrán comunicarse algún día en la cadena de bloques.

Ethereum podría estar un paso más cerca de fragmentar su Blockchain.

Al menos eso es así según el investigador Blockchain Vlad Zamfir, quien afirma haber codificado una exitosa prueba de concepto de la idea en el Ethereum Hackathon EthBerlin esta semana. Creado con la ayuda de otros desarrolladores, incluidos Tim Beiko, Steve Marx y el codificador con el pseudónimo “Maurelian”, se dice que el código demuestra cómo diferentes fragmentos de Ethereum podrán comunicarse algún día en la cadena de bloques.

Dando un paso atrás, sharding (se podría traducir como fragmentación) es una solución de escalamiento experimental presentada como una forma de aliviar la tensión de una red en crecimiento al dividir el Blockchain en unidades más pequeñas, llamadas shards o fragmentos.

Si bien muchos desarrolladores de Ethereum, incluido su creador Vitalik Buterin, están trabajando para que el intercambio sea parte de la hoja de ruta de Ethereum, todavía es un trabajo en progreso (se estima que no se lanzará durante los próximos dos años).

En declaraciones a CoinDesk, Zamfir afirmó que la prueba de concepto “ni siquiera está cerca” de la producción, pero cree que contiene un código que será fundamental para su despliegue en Ethereum.

“Es realmente una prueba de concepto del componente más importante en mi hoja de ruta fragmentada”, dijo Zamfir. “Previene la falla de atomicidad de fragmentos cruzados, o más específicamente, impide la finalización de la falla de atomicidad de fragmentos cruzados, por lo que nunca será que se finalice un ‘envío’ y se finalice ‘no recibido’.”

Eso probablemente suena bastante técnico, y lo es, pero en pocas palabras, Zamfir y los otros desarrolladores pudieron mostrar cómo la criptomoneda nativa de Ethereum, ETH y otros mensajes se pueden enviar de forma segura a través de una cadena de bloques fragmentada.

Disponible en el repositorio de código abierto de código Github, la prueba de concepto viene con un visualizador que permite a los usuarios descargar y estimular la base de código. Aunque la prueba de trabajo actual no está completamente finalizada, dijo.

Zamfir continuó:

Todavía estamos trabajando en la integración, pero revisemos en una semana y debería ser algo en lo que tenemos instrucciones y puede seguir las instrucciones y ejecutarlo en su computadora”.

Solo con fines educativos

Si bien la prueba de concepto finalmente se escribió en código en el Hackathon, según Zamfir, gran parte de ella ya había sido desarrollada previamente.

“La mayoría de las especificaciones ya estaban hechas al 100 por ciento, en su mayor parte. No tuve que hacer ninguna investigación en el Hackathon, solo estaba implementando cosas”, le dijo a CoinDesk.

La razón para implementar la base de código, dijo Zamfir, es en gran parte educativa.

“Hay mucha gente que no puede ver la investigación, especialmente cuando no tenemos una investigación publicada de la forma en que estamos realmente felices. Y ver el software es algo que a mucha gente le resulta convincente”, dijo.

Sin embargo, más allá de eso, continuó, la prueba de concepto “casi no tiene importancia”, ya que no buscaba descubrir ningún terreno nuevo ni resolver problemas conocidos. Lo que falta es un sistema de tarifas de transacción y una forma de enrutar transacciones y mensajes de un fragmento a otro.

“No tenemos un protocolo de enrutamiento real”, dijo Zamfir, resumiendo:

Todo lo que hace es demostrar que el mensaje cross-shard pasa de la misma manera que funciona con la regla de elección del fork”.

Los detalles técnicos de sharding

A lo que se refiere Zamfir cuando dice “regla de elección del fork” es el código de cómo los fragmentos de Ethereum interactúan con la cadena de bloques principal. Este código fue lanzado en una prueba de concepto por Buterin en mayo.

Sin embargo, aunque la prueba de concepto de Zamfir se acumula en el cuerpo más amplio de ideas del sharding, también está construido para trabajar junto a su investigación “correct-by-construction”, que incluye reglas por las que Blockchain debe llegar a un consenso acerca de las historias de las transacciones.

Y con este enfoque, la hoja de ruta de Zamfir se desvía ligeramente de la hoja de ruta general de Ethereum, cumpliendo “diferentes criterios de diseño”, dijo.  Sharding es un enfoque diferente al que están llevando a cabo otros.

“Considero que el núcleo del sharding es un mensaje cruzado o un problema de consistencia cruzada”, dijo Zamfir a CoinDesk. “Vitalik piensa que es una mezcla de disponibilidad, validez y ejecución del estado. Tengo una perspectiva diferente a la que Vitalik tiene de los protocolos de consenso y, por lo tanto, también de la fragmentación”.

Él continuó:

Me estoy centrando en lo que creo que son los problemas más difíciles primero”.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Vlad Zamfir

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.